Seguridad

LA FISCALÍA Y LA POLICÍA BRINDARÁN ESTE JUEVES DETALLES DEL HECHO QUE MOVILIZÓ A VARIAS INSTITUCIONES

Esclarecen caso de rapto de niña

La Junta Escolar marcha este jueves; la madre de la menor de edad pide cuentas

Esclarecen caso de rapto de niña
REUNIÓN. Padres de familia, vecinos y autoridades se reuniern en el Comando Departamental de la Policía.

La denuncia de rapto de una niña de 11 años el martes, cerca de su escuela en Sucre, fue esclarecido anoche, aunque recién este jueves la Fiscalía y la Policía brindarán detalles de lo que ocurrió, luego de una jornada de movilización generalizada de padres de familia y autoridades. 

La inseguridad ciudadana se robó ayer el foco de atención por el hecho y se puso en evidencia las falencias de la vigilancia policial y la ausencia de mecanismos de control en los centros educativos. 

El martes, la niña de 11 años fue raptada en inmediaciones de la unidad educativa de Villa Armonía alrededor de las 11:30 y apareció a las 15:00 en otra zona de la ciudad. El caso irritó y movilizó a padres de familia y vecinos que reclaman la falta de atención oportuna en estos hechos por parte de la Policía y de la Fiscalía.

DRAMÁTICO TESTIMONIO

G.M., madre de la menor de edad raptada, aseguró que el caso no pasó a mayores porque ella se movilizó sin ayuda de las autoridades para dar con el paradero de su hija de 11 años.

“Yo voy a encontrar a sus agresores, solo lo han dopado y lo han botado, no les ha dado tiempo para hacer nada, porque se ha publicado en todas las redes sociales (…) daría mi vida por mi hija, que me toquen a mí, que me violen a mí, pero esto no ha pasado porque me he movido”, refiere en un video difundido en redes sociales, la progenitora lamentó el actuar negligente de las autoridades del colegio y la Policía.

“Les he dicho ‘movilícense, hagan algo’, y ¿qué me dice el director? ‘Está exagerando’. Una señora gorda me dice ‘tranquilícese’ Pónganse en mi lugar, soy mamá, es mi hija que me pase a mí lo que sea porque yo soy vieja, pero a mi hija no”, sollozó al mencionar que desde que sucedió el hecho no puede encontrar sosiego.

Asimismo, responsabilizó a funcionarios del colegio y a policías por el rapto de la menor. “¿Qué me ha dicho el maldito policía? ‘Está exagerando, ha debido ir con sus amiguitas’. Yo conozco a mi hija: sigue jugando con muñecas (…) es estudiosa. El portero (es) el primero que tiene la culpa, dizque no ha abierto la puerta”.

PLAZOS ESTABLECIDOS

Tras una larga reunión sostenida entre autoridades policiales, municipales y educativas, padres de familia y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), se fijó el martes 2 de mayo como fecha para una reunión en la que la Policía y otras instancias presentarán un plan que garantice seguridad ciudadana para los vecinos. 

“Plazos se están fijando hasta el día martes, todo el avance que tenga la Policía nos tiene que presentar qué está haciendo en Seguridad Ciudadana”, indicó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Juan Carlos Miranda acompañado de la presidenta de la Junta Distrital de Padres de Familia, Julia Ventura, que también anunció que asumirán medidas de hecho en caso de no se dé con los autores del rapto. “Vamos a tomar medidas el día viernes”, advirtió Miranda.

Para este jueves, la Junta de Padres de Familia confirmó una marcha de rechazo a la inseguridad ciudadana y exigiendo justicia para el caso de la niña raptada. La movilización partirá a las 8:30 del estadio Patria.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Mientras tanto, el alcalde Enrique Leaño señaló a Correo del Sur Radio FM 90.1 que no se cuenta con el presupuesto para la compra de cámaras de seguridad y recomendó aplicar la autoseguridad.

El burgomaestre indicó “el proyecto (de implementación de cámaras de vigilancia) está terminado el dinero es lo que tenemos que gestionar”, refiriéndose a la compra y colocación de 200 cámaras de seguridad en la ciudad que se enmarcan en el proyecto nacional Bol 110.

Leaño manifestó que esa compra requiere 70 millones de bolivianos pero que en el Plan Operativo Anual (POA) cuenta con 200 millones de bolivianos que están dirigidos a varios proyectos y obras que deberían suspenderse para concretar esa compra.

“El tema de seguridad ciudadana es corresponsabilidad de todos (…), debemos capacitar a los niños y jóvenes, adultos como poder cuidarnos no acceder a llamadas que no conocemos los números, o alguna invitación no beber de vasos de gente que no conocemos y una serie de situaciones”, recomendó

Sin mencionar la cantidad exacta de cámaras de seguridad que existen en los establecimientos educativos el director departamental de Educación, Juan Sacari anunció que instruirá que se realice una reposición de los lugares donde está ubicado este equipamiento, ya que en el colegio donde sucedió el rapto sí hay cámaras, pero apuntan solo al interior del centro educativo. 

“En una cantidad importante de unidades educativas existe cámaras de seguridad, lo que sí vamos a hacer es que los directores traten de hacer una reasignación de lugares de espectro para que tengan mayor utilidad”, dijo.

Policía y Fiscalía afirman que caso ya se esclareció

CORREO DEL SUR conoció anoche que el caso de rapto de la niña de 11 años ocurrido la mañana del martes, aproximadamente a las 11:30, a diez metros de la unidad educativa ubicada en la zona de Villa Armonía, fue esclarecido.

Autoridades policiales y la Fiscalía Departamental que están a cargo de la investigación del caso no quisieron dar más detalles y solo se comunicó que hoy, jueves, habrá una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta caso que conmocionó a la ciudad.

Sin embargo, este diario se enteró de fuente confiable que no hay personas aprehendidas porque todo se habría tratado de una falsa alarma, incluso, con ribetes de carácter político.

La jornada de ayer el fiscal asignado el caso, como director funcional de la investigación, y la Policía se movilizaron arduamente con la finalidad de resolver el caso en el menor tiempo posible y así ocurrió. En este trabajo investigativo también se involucró el comandante departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Gutiérrez.

Se conoció, por ejemplo, que el padre de familia que hizo circular un audio por las redes sociales alertando de la presencia de un auto azul en el que estaban andando personas repartiendo pastillas para dopar a los alumnos y después raptarlos, nada tenía que ver con la verdad. Ese papá tuvo un altercado con otro hombre que se acercó a comprar a una tienda y después surgió esa alarma.

Apuntan al director del establecimiento

Tras la reunión en el Comando Departamental de la Policía, la Alcaldía y la Dirección Departamental de Educación volcaron su mirada hacia la gestión del director de la unidad educativa de la menor de edad a demanda de los familiares y Junta de Padres de Familia, que observaron que el rapto sucedió a pocos metros de este establecimiento y en horario de labores escolares.

“Se ha pedido al director departamental que tome las medidas inmediatas contra el director (de la unidad educativa), que fue anticipado de algunas irregularidades, pero lamentablemente hizo caso omiso”, señaló el secretario general de la Alcaldía, Orlando Ceballos, al referirse a la falta de seguridad en este establecimiento educativo.

Por su parte, el director departamental de Educación, Juan Sacari, anunció una intervención a la unidad educativa y una investigación contra el director para determinar si hubo alguna acción irregular u omisión. “Se emitirá una sanción, si es que se halla responsabilidad”, sostuvo.

Se conoce que el rapto a la niña sucedió cuando ella había salido del colegio antes del horario establecido, por lo que Sacari adelantó que se espera conocer las razones para esta disposición de la unidad educativa.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Casetas: Paga Bs 250 mil por deudas acumuladas
1

Casetas: Paga Bs 250 mil por deudas acumuladas

Local
Violó a su hija desde los siete años, la embarazó y obligó a abortar cuatro veces
2

Violó a su hija desde los siete años, la embarazó y obligó a abortar cuatro veces

Seguridad
Mejora el cocalero que sobrevivió a una explosión: “Gracias por hacerme vivir una segunda vez”
3

Mejora el cocalero que sobrevivió a una explosión: “Gracias por hacerme vivir una segunda vez”

Seguridad
Aprehenden al acusado de atropellar al niño Ronald; se presentó a declarar voluntariamente
4

Aprehenden al acusado de atropellar al niño Ronald; se presentó a declarar voluntariamente

Seguridad
Policía y Fiscalía se culpan por dejar en libertad al acusado de arrollar a Ronald Vaca Montero
5

Policía y Fiscalía se culpan por dejar en libertad al acusado de arrollar a Ronald Vaca Montero

Seguridad
Sucre: Retienen a mujer sospechosa de robo sin el objeto del delito
6

Sucre: Retienen a mujer sospechosa de robo sin el objeto del delito

Seguridad
Sucre: Un bus choca contra un taxi y hay tres personas heridas
7

Sucre: Un bus choca contra un taxi y hay tres personas heridas

Seguridad
Dada de alta, una paciente que estaba retenida por una deuda en una clínica
8

Dada de alta, una paciente que estaba retenida por una deuda en una clínica

Local
Definen número de fraternidades para la Entrada Folclórica
9

Definen número de fraternidades para la Entrada Folclórica

Local
Santa Cruz: Lanzan a Evo Morales como candidato presidencial para 2025
10

Santa Cruz: Lanzan a Evo Morales como candidato presidencial para 2025

Política
Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos
1

Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos

Sociedad
El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora
2

El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
3

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel
4

Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel

Sociedad
¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?
5

¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?

Seguridad
Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal
6

Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal

Seguridad
Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV
7

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV

Seguridad
Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre
8

Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre

Local
Sucre: Bus impacta contra un taxi y una familia sale herida
9

Sucre: Bus impacta contra un taxi y una familia sale herida

Seguridad
Tarija: Hallan a niña cuando viajaba a Santa Cruz, captada por un hombre mediante el juego Free Fire
10

Tarija: Hallan a niña cuando viajaba a Santa Cruz, captada por un hombre mediante el juego Free Fire

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Wilster no alza vuelo y comienza a despedirse de la Sudamericana
deporte

Wilster no alza vuelo y comienza a despedirse de la Sudamericana

Wilster no alza vuelo y comienza a despedirse de la Sudamericana
Hugo Dellien cae en octavos de Estoril ante Gasquet
deporte

Hugo Dellien cae en octavos de Estoril ante Gasquet

Hugo Dellien cae en octavos de Estoril ante Gasquet
Independiente es penúltimo en el Torneo Apertura y está casi eliminado de la Copa Libertadores
deporte

Independiente es penúltimo en el Torneo Apertura y está casi eliminado de la Copa Libertadores

Independiente es penúltimo en el Torneo Apertura y está casi eliminado de la Copa Libertadores
A sumar donde sea
deporte

A sumar donde sea

A sumar donde sea
The Strongest volvió a fallar en casa, esta vez resignó puntos frente al Caracas venezolano
deporte

The Strongest volvió a fallar en casa, esta vez resignó puntos frente al Caracas venezolano

The Strongest volvió a fallar en casa, esta vez resignó puntos frente al Caracas venezolano
El Liverpool encarrila la serie a su favor a falta de 90 minutos deporte

El Liverpool encarrila la serie a su favor a falta de 90 minutos

El Liverpool encarrila la serie a su favor a falta de 90 minutos
Cielo Veizaga desata la polémica deporte

Cielo Veizaga desata la polémica

Cielo Veizaga desata la polémica
Viceministra a raquetbolistas: “Hay deportistas de escasos recursos con más talento, todos son prioridad” deporte

Viceministra a raquetbolistas: “Hay deportistas de escasos recursos con más talento, todos son prioridad”

Viceministra a raquetbolistas: “Hay deportistas de escasos recursos con más talento, todos son prioridad”
¿Se despide de la Copa?: Independiente perdió y es último del Grupo A deporte

¿Se despide de la Copa?: Independiente perdió y es último del Grupo A

¿Se despide de la Copa?: Independiente perdió y es último del Grupo A
logo gente flash
Se me fue de las manos

Se me fue de las manos

Se me fue de las manos
Motomami Tour

Motomami Tour

Motomami Tour
Sunqu Mikhuy

Sunqu Mikhuy

Sunqu Mikhuy
Una fiesta de payasitos

Una fiesta de payasitos

Una fiesta de payasitos
Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade

Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade

Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade
Apertura  de La Marquesina

Apertura de La Marquesina

Apertura de La Marquesina
Aniversario de Mini Kids

Aniversario de Mini Kids

Aniversario de Mini Kids