Seguridad

DENUNCIÓ EL DESFALCO DEL FONDIOC; ESTUVO DETENIDO PREVENTIVAMENTE SIETE AÑOS

Injusticia con Aramayo persiste, a 2 semanas de su fallecimiento

El excuraca Samuel Flores ve que tampoco se recupera el dinero estafado

Injusticia con Aramayo persiste, a 2 semanas de su fallecimiento
REVELAN. El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, en una de las audiencias cautelares en su contra. Archivo

Este martes se cumplen dos semanas del fallecimiento del exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo, denunciante del escándalo de corrupción en esa institución del Estado, y no hay respuestas sobre los responsables de las dilaciones en la justicia. Aramayo estuvo detenido siete años, el mismo tiempo que lleva la exdirectora Elvira Parra.

Por ahora, solo se conoce de instructivos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los jueces para que remitan actuados sobre este caso y del anuncio de la Fiscalía de hacer una revisión de los cuadernos procesales.

Pese al remezón provocado por los detalles del largo proceso que tuvo que atravesar Aramayo hasta su muerte, incluyendo denuncias de tortura en su contra, por ahora, nada ha cambiado. El TSJ conminó a todos los jueces que conocieron el caso de Aramayo a que en 48 horas, plazo ya vencido, remitan informes sobre su actuación.

Un día después del mencionado deceso, desde la Fiscalía General del Estado, el secretario general, Edwin Quispe, dijo que se había dispuesto que el área correspondiente realice un seguimiento y revise los procesos contra el exdirector del Fondioc, y que de identificarse algún tipo de incumplimiento de plazos, se activará el régimen disciplinario respectivo.

LA SITUACIÓN DE PARRA

Tampoco hay avances respecto a la situación de Parra, detenida preventivamente desde hace siete años. Ni el Ministerio Público ni las instituciones de la justicia reaccionaron con una resolución para acelerar este proceso.

El domingo, la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, se pronunció sobre la situación de la exdirectora del Fondo Indígena cuestionando al Ministerio Público y al Órgano Judicial de no tener una estrategia procesal en este caso, lo que ocasiona que la denunciada esté en la “imposibilidad de defensa técnica”.

En la misma línea, el abogado defensor de Parra, Vladimir Gonzáles, declaró a Correo del Sur Radio FM 90.1 que revertir la situación procesal de su defendida es muy complicado porque tiene 180 procesos en su contra distribuidos en diferentes departamentos.

Dijo que lograron que su defendida se beneficie con la detención domiciliaria en 17 procesos, varios con fianza, pero que en el resto (163) continúa con detención preventiva.

Solo el pago de las fianzas en cada proceso se hace insostenible para la acusada. Puso como ejemplo que en un caso que logró detención domiciliaria debe pagar 40.000 bolivianos mientras que sus dos garantes, depositar 20.000 cada uno.

COSAS DISTINTAS

El Gobierno tomó algunas acciones extraordinarias tras destaparse el caso del feminicida y violador serial Richard Choque Flores. Conformó una comisión para analizar e impulsar la resolución de casos similares: feminicidas y violadores con sentencia libres. ¿Por qué no actuó de la misma manera ahora?

Según el vocero presidencial, Jorge Richter, son casos diferentes. Puso énfasis en que las detenciones preventivas no pueden establecer en los hechos una condena rápida e inmediata de la persona.

“Por supuesto (a propósito de Aramayo) se ha tomado también (decisiones) y se ha solicitado una serie de requerimientos de información respecto de lo que son personas con detención preventiva y con un acumulado de casos como el que hemos conocido, el señor Aramayo, y entendemos que también hay algunas otras personas en ese sentido. Esa es una información que se está recabando”, aseguró Richter, hace una semana, en una entrevista con Correo del Sur Radio.

Aramayo falleció, tras varios días en coma, el pasado 19 de abril después de haber estado en medio centenar de cárceles y carceletas del país. El Consejo de la Magistratura apunta al Ministerio Público y éste a las autoridades judiciales.

IDENTIFICADOS

En siete años de detención preventiva por denunciar el desfalco del Fondic, Marco Antonio Aramayo compareció ante 84 jueces y 91 fiscales en los 259 procesos que se instalaron en su contra, según las anotaciones que hiciera el propio acusado, de los nombres de autoridades judiciales ante los cuales compadeció, revela el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI).

Samuel Flores: No recuperan los recursos

No hay acciones tendientes a recuperar los recursos económicos destinados a los indígenas y esfumados con el desfalco, denunció Samuel Flores, abogado experto en temas indígenas y excuraca de la Nación Qhara Qhara y parte del grupo de abogados notables como el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera.

Lo dijo durante el anuncio de la presentación de una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado mediante un referéndum popular.

Sobre el caso de Aramayo, sostuvo que el Estado y la justicia fracasaron al haber dilatado durante años este proceso y no haber actuado de acuerdo a la Constitución.

En declaraciones a Correo del Sur Radio, Flores responsabilizó también al Tribunal Constitucional Plurinacional por no haber intervenido como garante de los derechos fundamentales al denegar tutelas en acciones constitucionales.

Y señaló al Gobierno de ser cómplice de la corrupción en el Fondo Indígena, que está intervenido pero siguen recibiendo recursos para entregarlos a las alcaldías pese a que deberían ser para los indígenas. Eso es “malversación y daño económico al Estado”, enfatizó.

Respecto a la reforma judicial, Flores apunta a la modificación de la Constitución Política del Estado y no solamente del reglamento de preselección de postulantes como se pretende.

Para ello, junto a algunos abogados como José Antonio Rivera y otros, iniciaron una campaña de socialización de una propuesta de referéndum para modificar la Constitución.

Rivera: No hay intención de reforma

El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera opina que el Gobierno no tiene intención de transformar la justicia. Lo dijo en respuesta a una declaración del vocero presidencial, Jorge Richter, en sentido de que una reforma podría durar hasta tres años.

Rivera sustentó su posición poniendo como ejemplo la creación de un grupo de notables para llevar adelante la reforma judicial; ese grupo fue una propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, pero después se disolvió.

El constitucionalista recordó que también se anunció una cumbre para transformar la justicia, pero ese evento tampoco se concreta. Esto, dijo, demuestra que al Gobierno no le interesa ninguna reforma.

“La ha secuestrado, la ha sometido a sus intereses, ha eliminado la independencia judicial para hacer una persecución política como ocurrió con José María Bakovic, que terminó falleciendo como consecuencia de los juicios en su contra, y la (muerte) de (Marco) Aramayo (…) La Fiscalía salió a decir que no eran 250 proceso sino solo 95”, comentó Rivera.

En su criterio, el Ministerio Público podía unificar todos los casos en un solo proceso, pero prefirió llevar a Aramayo de un lugar a otro, por 57 cárceles.

Rivera forma parte de un grupo de abogados notables que propone la reforma judicial vía referéndum ante la inacción oficial.

Gutiérrez: Hay más detenidos ilegales

Para el abogado y analista chuquisaqueño Germán Gutiérrez, hay ciudadanos que están en la misma situación que sufrió Marco Aramayo. Se refirió a un audio que envió el exdirector del Fondioc a su abogado confesándole los peores momentos que vivía en la cárcel.

Gutiérrez habló de una “persecución salvaje” a otros ciudadanos que atravesarían una situación similar a la de Aramayo. Dijo que la idea es escarmentarlos con detenciones injustas e ilegales.

Este hecho “tan doloroso y lamentable” no ha ocasionado que los administradores de justicia y el propio Gobierno asumieran alguna medida, por lo menos, para disimular que están tratando de hacer algo, según aseveró el jurista.

“Es pavoroso lo que sucede: se anunciaron cumbres, reformas del Órgano Judicial, se generó un proceso de intervención para el caso del asesino serial, pero ahí no se pasó de simplemente satisfacer seguramente mediáticamente a la ciudadanía y luego las cosas siguen igual o peor”, recalcó Gutiérrez.

En su criterio, jueces y fiscales que intervinieron en este caso siguen paseando impunemente por los tribunales de justicia.

También señaló que el expresidente Evo Morales, el actual, Luis Arce, y sus ministros involucrados en este millonario caso de corrupción, deberían ser procesados por la manipulación de la justicia.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
1

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
2

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Chuquisaca: Una obra millonaria de la era Urquizu no funciona hasta ahora
3

Chuquisaca: Una obra millonaria de la era Urquizu no funciona hasta ahora

Local
Se registran tres muertes de mujeres con violencia
4

Se registran tres muertes de mujeres con violencia

Seguridad
Hallan mini laboratorio de droga sintética en Santa Cruz; las dosis se entregaban por delivery
5

Hallan mini laboratorio de droga sintética en Santa Cruz; las dosis se entregaban por delivery

Seguridad
Arízaga asegura su presencia en los claustros universitarios
6

Arízaga asegura su presencia en los claustros universitarios

Local
Fallece el último testigo que pudo saber dónde se enterró a Marcelo Quiroga Santa Cruz
7

Fallece el último testigo que pudo saber dónde se enterró a Marcelo Quiroga Santa Cruz

Seguridad
Sentenciado por feminicidio burla a su custodio y huye con ayuda de su padre
8

Sentenciado por feminicidio burla a su custodio y huye con ayuda de su padre

Seguridad
Denuncian cobros irregulares en la Gobernación; BST afirma que solo reciben aportes voluntarios
9

Denuncian cobros irregulares en la Gobernación; BST afirma que solo reciben aportes voluntarios

Local
En Chuquisaca se amplía el horario de invierno en las clases por una semana más
10

En Chuquisaca se amplía el horario de invierno en las clases por una semana más

Local
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
1

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
2

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
3

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
4

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
5

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
6

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
7

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad
Sucre: Mujer que llevó a sus hijos al Churuquella les dio comida envenenada
8

Sucre: Mujer que llevó a sus hijos al Churuquella les dio comida envenenada

Seguridad
Sucre: Madre e hijo mueren tras consumir unas tabletas
9

Sucre: Madre e hijo mueren tras consumir unas tabletas

Seguridad
Identifican al cocalero herido en La Paz; su estado de salud es crítico
10

Identifican al cocalero herido en La Paz; su estado de salud es crítico

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Con una goleada al Inde, Palmeiras amarga la despedida de la Copa en Sucre
deporte

Con una goleada al Inde, Palmeiras amarga la despedida de la Copa en Sucre

Con una goleada al Inde, Palmeiras amarga la despedida de la Copa en Sucre
El Tigre golea a Atlético Paranaense en La Paz
deporte

El Tigre golea a Atlético Paranaense en La Paz

El Tigre golea a Atlético Paranaense en La Paz
En vivo: Independiente Vs Palmeiras en el estadio Patria
deporte

En vivo: Independiente Vs Palmeiras en el estadio Patria

En vivo: Independiente Vs Palmeiras en el estadio Patria
Previa: Independiente Vs Palmeiras
deporte

Previa: Independiente Vs Palmeiras

Previa: Independiente Vs Palmeiras
Expectativa por el partido entre Independiente y Palmeiras
deporte

Expectativa por el partido entre Independiente y Palmeiras

Expectativa por el partido entre Independiente y Palmeiras
La heroica, solo eso queda deporte

La heroica, solo eso queda

La heroica, solo eso queda
El argentino Adrián Romero reemplaza como DT al chuquisaqueño Jhonny Serrudo deporte

El argentino Adrián Romero reemplaza como DT al chuquisaqueño Jhonny Serrudo

El argentino Adrián Romero reemplaza como DT al chuquisaqueño Jhonny Serrudo
The Strongest recibe a Paranaense con la obligación de sumar un triunfo deporte

The Strongest recibe a Paranaense con la obligación de sumar un triunfo

The Strongest recibe a Paranaense con la obligación de sumar un triunfo
Obligado a ganar, Inde recibe este martes al bicampeón de América deporte

Obligado a ganar, Inde recibe este martes al bicampeón de América

Obligado a ganar, Inde recibe este martes al bicampeón de América
logo gente flash
Miss Chuquisaca 2022 entrega sus primeros galardones

Miss Chuquisaca 2022 entrega sus primeros galardones

Miss Chuquisaca 2022 entrega sus primeros galardones
Se me fue de las manos

Se me fue de las manos

Se me fue de las manos
Motomami Tour

Motomami Tour

Motomami Tour
Sunqu Mikhuy

Sunqu Mikhuy

Sunqu Mikhuy
Una fiesta de payasitos

Una fiesta de payasitos

Una fiesta de payasitos
Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade

Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade

Encuentro Promoción 1985 “Scorpions” del Ilade
Apertura  de La Marquesina

Apertura de La Marquesina

Apertura de La Marquesina