Sucre: Felcc identifica a tres zonas de alto peligro por los robos

Los dirigentes reclaman más presencia policial para ahuyentar a los malvivientes, pero, al mismo tiempo, piden trabajar juntos

Las tres zonas de alto peligro por los robos Las tres zonas de alto peligro por los robos Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 04/05/2022 01:26

Las zonas del Mercado Campesino, Villa Armonía y Lajastambo en Sucre están consideradas por la Felcc como los espacios donde más robos de diferente índole se comenten en la ciudad.

El dato fue revelado por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, coronel José Luis Arancibia, quien señaló que la mayor cantidad de robos que se registran por esas zonas corresponde a teléfonos celulares.

Consultada sobre esta situación, la dirigente del barrio 12 de Septiembre zona Norte en Lajastambo, Marta Santos, confirmó que los vecinos de manera frecuente son víctimas de robo de teléfonos celulares y de dinero, y que este problema se presenta más en el mismo aeropuerto Juana Azurduy de Padilla (JAP), por donde cruzan para llegar al centro de la ciudad o viceversa.

Señaló que el mayor problema se presenta en las noches, al interior de la pista de aterrizaje o en inmediaciones, donde se reúnen jóvenes malvivientes a consumir bebidas alcohólicas o droga; incluso, aseguró que estas personas se visten como militares para cobrar por el paso de los peatones.

CORREO DEL SUR también conversó con la presidenta del Sindicato 16 de Mayo de la zona del Mercado Campesino, Juana Muñoz, quien ratificó que ve mucha inseguridad en la plazuela San Juanillo y en la calle Nataniel Aguirre y adyacentes.

Dijo que por esos lugares se registran varios robos de celulares y que los antisociales se dan modos de abrir las ventanillas de los micros para lograr su cometido. Generalmente quienes comenten este tipo de ilícitos son jóvenes, puntualizó.

Muñoz destacó que a la hora de ingreso y de salida de la unidad educativa San Juanillo haya presencia policial, pero afirmó que los efectivos después se retiran y la zona queda desprotegida.

Los robos generalmente ocurren entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 16:00 y las 21:00, cuando hay mayor circulación de gente y motorizados. Según la dirigente del Sindicato 16 de Mayo, los fines de semana, cuando más gente suele ir de compras, no hay policías en la zona.

Ambos dirigentes coincidieron en reclamar precisamente eso: una mayor presencia policial.

FORMAS DE ROBAR

Por su parte, el Director Departamental de la Felcc informó que los robos de celulares y de otros elementos de valor se ejecutan al descuidar a los dueños. Los antisociales también recurren a la intimidación y la violencia para hacerse de cosas que no les pertenecen.

La autoridad observó que estas personas generalmente se reúnen en plazas o áreas públicas abandonadas.

Según el coronel Arancibia, los malvivientes involucrados en los robos tienen una edad media de entre 25 y 35 años, y por la zona del Mercado Campesino a veces atacan los denominados “motochorros”.

VECINOS ORGANIZADOS

La dirigente del barrio 12 de Septiembre Zona Norte aseveró que, ante la situación de inseguridad y la falta de respuesta rápida de la Policía, decidieron organizarse como vecinos para patrullar sus calles e inmediaciones del JAP, pero en trabajo conjunto con la institución del orden y la Fuerza Aérea Boliviana, que, por su parte, aclaró que su personal no realiza cobros a los vecinos por pasar la pista de aterrizaje de noche como se denunció.

 

Etiquetas:
  • Sucre
  • robos
  • Felcc
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor