Diputado del MAS opta por la vía judicial para interpelar al Ministro de Gobierno
Freddy López busca sentar a Eduardo del Castillo ante la Asamblea por la inseguridad en El Alto
Con una acción de cumplimiento, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy López, busca que la Asamblea Legislativa cumpla con el acto de interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto.
El legislador presentó el recurso legal contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, con el objetivo de que no se postergue por segunda ocasión el informe del Ministro.
“El recurso presentado es contra nuestro presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. El objetivo principal es que dejen trabajar al legislativo y se cumpla con la interpelación al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo)”, explicó el legislador a la ANF.
La interpelación estaba fijada para el 20 de abril, pero se postergó hasta el 31 de mayo, debido a que el Ministro solicitó diferirla porque estaba atendiendo otras reuniones el día que debió presentar su informe.
El legislador cuestionó que no haya resultados tras la cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizó en la urbe alteña. Afirmó que los patrullajes policiales solo se efectuaron unos días, mientras que continúa incrementándose los hechos delictivos en esa región.
“Se ha realizado una cumbre de Seguridad Ciudadana, pero solo han salido a patrullar por dos días y ahora ya no se ve nada, la inseguridad ciudadana continua en esa urbe. Nosotros queremos que se atienda a la población”, añadió.
Del Castillo está en el ojo de la tormenta nuevamente, tras conocerse otros hechos de corrupción que involucran a jefes policiales en la comercialización de vehículos robados en Chile en una feria de autos indocumentados en Yapacaní del departamento de Santa Cruz.
Tras la denuncia de un medio de comunicación del vecino país, se apartó al subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez, mientras que el excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni y actual vocal suplente del Tribunal Supremo Disciplinario, teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja se encuentra recluido.
Incluso desde la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) plantearon el alejamiento del Ministro de Gobierno y del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, por esos acontecimientos.
Del Castillo es una de las autoridades más observadas por los sectores sociales afines a Evo Morales sobre su trabajo y por emitir comentarios en contra de los productores de coca del Trópico de Cochabamba.
Tras una reunión entre el pacto de unidad y el presidente Luis Arce se decidió ya no exigir su renuncia y respetará la decisión del jefe de Estado de ratificarlo en su puesto. Incluso la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas del Legislativo también suspendió la petición de informe oral sobre el caso Narcofábricas, que coincide con la declaración en reserva del caso por 20 días, impuesto por la Fiscalía.