Abuela y concubino van a la cárcel por violación
Abusaron de la menor durante dos años en una comunidad de Muyupampa
La abuela de una niña de 11 años fue condenada a 25 años de prisión por su complicidad en la violación de la menor de edad cometida, en reiteradas oportunidades, por su concubino, un hombre de 42 años, en una comunidad de Muyupampa.
La mujer, de 49 años, entregaba a la niña a manos del agresor, según información a la que accedió CORREO DEL SUR en ese municipio chaqueño.
Las agresiones sexuales se produjeron cuando la pequeña tenía entre 11 y 13 años. Se sabe que los abusos fueron al menos cinco y en diferentes lugares, cuando la niña se quedaba al cuidado de su abuela junto a sus hermanos menores.
Por la información conocida del caso, la mujer cómplice allanó el camino para que su concubino vejara a la infante durante tres noches en enero de 2020. En una ocasión, llamó a su concubino para que durmiera en su domicilio y fue allí donde procedió a abusar sexualmente de su nieta y delante de ella.
Al día siguiente, la ahora sentenciada dejó que el agresor ingresara al domicilio donde dormía la menor para proceder a abusarla nuevamente. Después, ella también ingresaba para hacerle toques impúdicos.
En otra oportunidad, la mujer llevó a su nieta al río, supuestamente para lavar ropa, pero de ahí la desvió a otro lugar, donde las esperaba el concubino para cometer dicho delito. Materializado el acto, ambos se retiraron del lugar y dejaron sola y llorando a la niña, que tuvo que retornar al mismo domicilio donde estaban sus agresores.
Así ocurrían los abusos una y otra vez. La abuela sacaba a su nieta con engaños a los sembradíos de maíz, donde abusaban sexualmente de ella. La mujer incluso la sujetaba porque ella se resistía. Y después, la amenazaban con matarla si los delataba.
Para satisfacer a su concubino, incluso, hacía faltar a la niña a la escuela; en una ocasión, la menor logró zafarse de sus agresores para irse a su unidad educativa.
La denuncia fue formalizada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Muyupampa en mayo de 2021. Un año después, llegó la sentencia condenatoria a 25 años de prisión. La mujer estará en el penal San Roque de Sucre, mientras que el hombre en la carceleta de Monteagudo.
DELITOS
El juicio oral en contra de los dos acusados se ventiló en el Tribunal de Sentencia de Monteagudo por los delitos de violación de infante, niño, niña o adolescente y abuso sexual agravados.