No activan investigación por muerte de Aramayo
Un viceministro dijo que si hay vulneraciones se sancionará a los responsables
Transcurrieron más de 20 días de la muerte del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, y no se ha identificado a ningún responsable de la supuesta retardación de justicia que lo mantuvo siete años encarcelado. Ni el Tribunal Supremo de Justicia, ni el Consejo de la Magistratura y menos el Ministerio Público se pronunciaron pese a que anunciaron la intervención de juzgados e investigaciones.
Aramayo falleció la madrugada del 19 de abril, tras permanecer hospitalizado de emergencia y en terapia intensiva, afectado por su deteriorado estado de salud y una “detención injusta”, tal como denunció su abogado Héctor Castellón.
Consultado el abogado si fue notificado con alguna acción de investigación por la muerte de Aramayo, respondió: “Nada en absoluto”. Lamentó que el anuncio de investigación se quedara solo en discurso.
DENUNCIANTE
En su condición de director ejecutivo del Fondioc en 2015, su pecado fue haber denunciado el escandaloso hecho de corrupción en esa institución y que involucraba a altos dirigentes y autoridades del gobierno del MAS, el denunciante resultó denunciado y conducido a la cárcel, al igual que la otra directora, Elvira Parra, que continúa en prisión desde hace siete años.
El fallecimiento de Aramayo provocó un remezón en la justicia y en el ámbito político; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, conminó a los jueces a que en 48 horas remitan informes sobre los procesos penales que conocieron. Admitió que hubo “aberraciones” en su procesamiento y cuestionó una “persecución múltiple” por un mismo hecho en su contra.
Empero, 24 días después del fallecimiento de Aramayo, todo apunta a que esto quedará en el olvido pese a que se identificaron hechos delictivos. No se sabe del resultado de los instructivos a los jueces; tampoco se conoce si el Consejo de la Magistratura activó algún control y fiscalización o auditorías y menos el Ministerio Público que tenía en movimiento 95 procesos contra Aramayo, en todo el país.
SEGUIMIENTO
El viceministro de Justicia, César Siles, dijo a CORREO DEL SUR que hará seguimiento a este proceso para que se esclarezcan los hechos y en su caso se sancione a los responsables.
Agregó que se debe esclarecer a partir de los procesos que se iniciaron en contra de Aramayo, a través de auditorías jurídicas que corresponden al Consejo de la Magistratura y también al Ministerio Público y con esos resultados ver la forma de intervención de Ministerio de Justicia.
“Es un proceso que ha afectado los cimientos de la justicia, no puede estar una persona tanto tiempo detenida preventivamente, sin sentencia o con tantos procesos abiertos”, sostuvo.
Consultado sobre la situación de Elvira Parra, Siles dijo que en todos los procesos en los que logre identificar posibles vulneraciones a los derechos fundamentales corresponde intervenir.
INSTRUCTIVO
Si algún juez negó esa posibilidad de precautelar el derecho a la defensa de Aramayo y concentrar los procesos, tendrá que comparecer ante la justicia, advirtió el Presidente del TSJ.