Narcos: ¿Por qué hay más sentenciados con la 1008?

¿Por qué la mayor cantidad de sentenciados son personas descubiertas en actividades relacionadas con el narcotráfico, mientras que, del total de internos en la cárcel San Roque y en las carceletas de Chuquisaca, la mayoría cumple detención preventiva?

FELCN. La droga de uno de los decomisos. FELCN. La droga de uno de los decomisos. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 23/05/2022 01:47

¿Por qué la mayor cantidad de sentenciados son personas descubiertas en actividades relacionadas con el narcotráfico, mientras que, del total de internos en la cárcel San Roque y en las carceletas de Chuquisaca, la mayoría cumple detención preventiva?

De acuerdo a los datos de detenidos en la cárcel San Roque de Sucre y en las carceletas de las provincias de Chuquisaca que publicó el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en su Informe Gestión Judicial 2021, se tiene que de 69 detenidos por la Ley Régimen de la Coca y Sustancias Controlada N° 1008, el 60% cuenta con sentencia y el restante 40% está como arresto preventivo.

La jueza Cinthia Zambrana, del Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal de Sucre, explicó que la característica principal de las denuncias de delitos por narcotráfico es que los imputados suelen ser detenidos en flagrancia.

Ante esta situación, la jueza Ximena Mendizábal, del Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de Sucre, dijo que los sospechosos se dan cuenta de que tienen menos posibilidades de demostrar su inocencia porque prácticamente fue atrapados con “las manos en la masa”.

De hecho, ir a un juicio oral y contradictorio en estas condiciones conlleva la posibilidad de que todo el proceso judicial termine siendo una pérdida de dinero.

Se estima que en la cárcel de Sucre casi el 100% de las personas que están detenidas por la Ley 1008 fueron atrapadas al estar involucradas en la venta de marihuana por microtráfico. Solo “uno que otro” está implicado en ventas mayores.

Según Mendizábal, esta situación también da pie para que antes del inicio de la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía y la defensa del imputado puedan negociar una salida alternativa con la recalificación del caso de tráfico de sustancias controladas a suministro, lo que abre la posibilidad de acogerse a una pena de ocho años de cárcel. Por el otro delito (tráfico), puede ser más de diez años.

CONTRASTE

El dato de que hay un 60% de detenidos con sentencia por la Ley 1008 y un 40% con detención preventiva contrasta con el promedio general de privados de libertad en la cárcel San Roque de Sure y las carceletas de provincias de Chuquisaca donde, tomando en cuenta el total de internos (por todos los delitos cometidos y no únicamente por narcotráfico), el 38% son detenidos con sentencia y el 62% preventivos.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • cárcel San Roque
  • narcos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor