Víctimas de conflictos de 2019 recibirán un paquete alimentario mensual de Bs 500

El beneficio alcanzará a las víctimas de los hechos violentos registrados entre el 21 de octubre, cuando Evo Morales aún era presidente, y el 24 de noviembre de ese año

Una reunión entre los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba y el Gobierno. Una reunión entre los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba y el Gobierno. Foto: Ministerio de Justicia

La Paz/ANF
Seguridad / 28/05/2022 13:08

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 4729, aprobó la entrega de un paquete alimentario mensual de Bs 500 para las víctimas de la crisis electoral que se produjo en el país en 2019. El beneficio será entregado en especie por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA)

“Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a través de la UACGS realizar la transferencia público-privada en especie por un valor de Bs 500.- (QUINIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) por cada paquete alimentario, compuesto por productos de producción nacional que oferta la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - EMAPA, a elección de las y los beneficiarios, como ayuda social humanitaria a los familiares de fallecidos y personas que resultaron heridas, producto de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, suscitados en el país entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019”, dice la norma que fue publicado el miércoles pasado.

A mediados de mayo, los familiares de las víctimas de los conflictos de Sacaba y Senkata instalaron una protesta en puertas de la Casa Grande del Pueblo exigiendo la atención de su pliego petitorio, en el que demandan justicia a los responsables de esos hechos y otros beneficios económicos.

En ese contexto, el decreto señala que el beneficio alcanzará a las víctimas de los hechos violentos registrados desde el 21 de octubre, cuando Evo Morales aún era presidente, hasta el 24 de noviembre de ese año.

Además, el documento indica que en el marco del Programa 70 "Ayuda Humanitaria" administrado por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) los beneficiarios que reciban 12 paquetes alimentarios, se beneficiarán con ocho adicionales.

Mientras que aquellos que reciban entre uno a 11 paquetes alimentarios se les completará hasta llegar a 12 y todos estos recibirán ocho adicionales. En ambas opciones, la ayuda económica llega hasta Bs 10.000.

Los favorecidos podrán recoger los paquetes alimentarios hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Anteriormente, el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, afirmó que los familiares y víctimas de Sacaba y Senkata se beneficiaron con “más de Bs 300.000”, que serán repartidos equitativamente entre sus miembros.

Asimismo, la autoridad explicó que se entregó 160 becas de estudio en universidades, en institutos tecnológicos. Se procedió con la inserción laboral de 56 personas. Se desembolsó una ayuda humanitaria a favor de 34 herederos, 1.350 paquetes de ayuda social y 10 libretas de servicio militar.

Otro de los beneficios que el Gobierno comprometió para ese sector está “un fideicomiso de Bs 8 millones con el cero por ciento de interés” para que esas familias “puedan reactivar su economía”.

 

Etiquetas:
  • Víctimas
  • Conflictos de 2019
  • Paquete alimentario
  • Bs 500
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor