Acusado de “ítems fantasmas” se declara “víctima de persecución política” del MAS y Jhonny Fernández
En la comparecencia ante la justicia de Brasil, Antonio Parada Vaca pidió dejar sin efecto la extradición que pide Bolivia y solicitó refugio
Antonio Parada Vaca, principal implicado de los “ítems fantasmas” de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra compareció ante la justicia brasileña, en la que se declaró “víctima” de una “persecución política”.
El exjefe de Recursos Humanos del municipio cruceño, que fue capturado en Brasil, apuntó contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS); además tildó al actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, como “aliado” del partido oficialista.
“Es cierto que la creación de un grupo de fiscales, a petición del actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Max Jhonny Fernández Saucedo, aliado al MAS, para investigar la extradición, ya causa cierta aprensión, especialmente en un país como Bolivia, en el que como fue posible observar, la persecución política de grupos rivales es constante y a menudo aceptada y encubierta por el poder judicial.”, reza parte de la declaración virtual de Parada, citada por el diario El Deber.
Parada Vaca cuestionó la rapidez con la que avanzó el proceso de extradición y se ejecutó su detención preventiva sin una investigación previa.
En la comparecencia, pidió a los jueces federales de la Sección Judicial del Estado de Mato Grosso del Sur dejar sin efecto la solicitud de extradición emitida por Bolivia; además, solicitó un refugio porque considera que, si retorna al país, no tendrá un proceso justo.
Afirmó que la Angélica Sosa es una “presa política”, así como la expresidenta Jeanine Áñez, y el ex líder cívico Marco Antonio Pumari. También cita al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como “perseguidos” por el MAS.