Caso DGAF: Acusado devuelve el dinero y el caso se archiva

La denuncia penal por el presunto cobro ilegal de más de Bs 1,5 millones en la adjudicación de obras de la Casa de Justicia de Villazón quedó archivada después de que el acusado, el exdirector de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) Roger Palacios

PROCESO. El exdirector de la DGAF desempeñaba funciones en la sede central en Sucre. PROCESO. El exdirector de la DGAF desempeñaba funciones en la sede central en Sucre. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 03/06/2022 02:36

La denuncia penal por el presunto cobro ilegal de más de Bs 1,5 millones en la adjudicación de obras de la Casa de Justicia de Villazón quedó archivada después de que el acusado, el exdirector de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) Roger Palacios, y el empresario que denunció este hecho de corrupción, conciliaron la devolución del dinero, en el marco de la Ley 1390 de justicia restaurativa.

Luego de más de dos años de proceso, de la detención preventiva del imputado por casi tres meses en la cárcel y la movilización de fiscales y jueces, el caso fue extinguido sin que se haya establecido claramente el grado de responsabilidad del acusado.

El juez cuarto de Sentencia, Martín Echeverría, informó a CORREO DEL SUR que este proceso se archivó en aplicación de la Ley 1390, de justicia restaurativa, que permite que una vez reparado el daño se pueda extinguir la acción penal. “El señor Palacios reparó el daño causado y se acogió a esa ley”, dijo.

Según Echeverría, el demandante y el demandado firmaron a principios de año un acuerdo de pago, el mismo que recién se ejecutó como también el archivo del caso.

ARCHIVADO

El fiscal anticorrupción Fernando Aragón recordó ayer que el Ministerio Público inició un proceso penal en contra de Palacios por supuestos cobros irregulares al momento de adjudicarse la construcción de la Casa de Justicia de Villazón y que se llegó a acusarlo para ir a un juicio oral, pero este nunca se llegó a instalar.

Aragón confirmó que el acusado se acogió a la Ley 1390 y planteó un incidente para dejar sin efecto la persecución penal en su contra luego de firmar un acuerdo con la víctima devolviendo el dinero cobrado de forma ilegal.

“La víctima y el acusado firmaron un acuerdo para hacer la devolución de la suma de dinero y ambas partes pidieron la extinción de la acción penal, el cese de la persecución penal, en el marco de la Ley 1390”, remarcó.

Sin precisar cifras, explicó que los montos establecidos dentro de la acusación y los devueltos dentro del caso fueron determinados en el mismo acuerdo conciliatorio. La víctima alegó no tener nada pendiente con el acusado exdirector de la DGAF.

En el acuerdo no se dilucida la culpabilidad o la inocencia de la persona, aclaró el Fiscal al señalar que eso estaba reservado para un juicio oral y contradictorio. Algo que, por lo antes mencionado, no ocurrirá en este caso.

Dentro de este proceso incluso se apersonó el entonces presidente del TSJ, José Antonio Revilla en calidad de querellante, pero, el fiscal Aragón dijo que ninguna de las partes impugnó la resolución de archivo.

EN LA CÁRCEL

Roger Palacios, entonces director de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF), fue enviado a la cárcel San Roque el 20 de septiembre de 2019 y recuperó su libertad, de forma condicional, el 10 de enero de 2020.

Etiquetas:
  • Fiscalía
  • DGAF
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor