Aduana inicia procesos penales en contra de dos policías por caso de vehículos robados

Autoridades de la Aduana Nacional en conferencia de prensa. Autoridades de la Aduana Nacional en conferencia de prensa. Foto: captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 06/06/2022 21:48

La Aduana Nacional anunció este lunes que presentará una denuncia penal en contra de dos efectivos policiales de la Dirección de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) debido a que no reportaron dos vehículos denunciados como robados y haber certificado para que sean confiscados.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que la denuncia penal será interpuesta por dos delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado, en contra del sargento mayor José Luis S.V., técnico de identificación vehicular en Diprove Potosí; y del sargento, Juan Gabriel C., técnico verificador vehicular en Oruro.

Explicó que el primer caso tiene que ver con un camión Volvo FH12. La Dirección General de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) certificó que el chasis no estaba remarcado y no tenía reporte de robo, por este motivo el Ministerio de la Presidencia donó la movilidad a las Fuerzas Armadas (FFAA) en noviembre de 2018.

“Diprove tiene la obligación de certificarnos y verificar que la movilidad no sea reportada como robada y por eso continuamos con el proceso contravencional, por lo cual la mercancía y el camión fueron adjudicados al Ministerio de la Presidencia y se realizó la entrega de toda la mercancía y la movilidad”, aclaró Serrudo.

Se trata de dos denuncias interpuestas por el investigador chileno, Hugo Bustos, quien develó que en Bolivia se venden vehículos robados de su país.

El segundo caso, se trata de una camioneta Mitsubishi, color rojo, que estaba siendo vendida en una feria en Yapacani, Santa Cruz. La directora de la Aduana Nacional explicó que esta movilidad pretendía ser sacada hacia Chile por Bustos de manera ilegal por la frontera de Abaroa, por lo cual se procedió al decomiso.

Serrudo aclaró que el dueño debe reclamar el vehículo con los papeles de propiedad.

“En este caso también se solicitó a Diprove la certificación para verificar si es robado o no y la respuesta fue que la movilidad no estaba reportada”, subrayó.

Manifestó que no pueden existir vehículos comisados en unidades militares ni policiales porque se constituye en un delito.

Etiquetas:
  • Oruro
  • Diprove
  • Aduana Nacional
  • Vehículo robado
  • Potosí
  • policías
  • policías
  • Oruro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor