Justicia niega que Áñez participe de forma presencial en su juicio, según denuncia
La exmandataria ha seguido su juicio de manera virtual desde el penal de Miraflores, donde se encuentra desde marzo de 2021, cuando fue detenida en la ciudad de Trinidad
El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz negó el pedido de la expresidenta Jeanine Áñez de participar de manera presencial en el juicio por el caso “Golpe II”.
“Tribunal de Sentencia paceño niega participación presencial a la exPresidenta #JeanineAñez en su propio juicio, a pesar de su pedido reiterado y su derecho a la defensa en igualdad (sic)”, se lee en la cuenta de Twitter de la exdignataria de Estado.
La exmandataria ha seguido su juicio de manera virtual desde el penal de Miraflores, donde se encuentra desde marzo de 2021, cuando fue detenida en la ciudad de Trinidad.
La mañana de este lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que el Ministerio Público pedirá una condena de 15 años para Áñez, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
“La Comisión de Fiscales ha trabajado de manera intensa todos estos días y ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia señalada para el día de hoy donde el Ministerio Público solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez”, sostuvo Lanchipa.
La expresidenta manifestó que “la ilegalidad y la violación a todo principio de justicia anticipan” una condena contra ella por orden político.
Entre tanto, en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se registran protestas de un grupo de personas que exigen justicia por las víctimas de Senkata y Sacaba.
Con la finalidad de suspender la reinstalación del juicio, la defensa de Áñez presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un “recurso de queja”, pero el fiscal Lanchipa explicó que ese recurso legal no tiene efecto suspensivo del juicio.
Finalmente, el Tribunal, con voto dividido, determinó rechazar ese pedido y dar continuidad al juicio.