Tribunal ratifica la detención preventiva de Áñez y ella pide consideración ante largas audiencias
“Entiendo el apuro que tendrán por sentenciarme; sin embargo, es poco considerado someterme a cansadoras horas porque mi salud no lo permite”, sostuvo en una audiencia de cesación a su detención preventiva la mañana de este martes
En la recta final de su juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”, la expresidenta Jeanine Áñez sufrió un nuevo revés judicial, puesto que se le denegó nuevamente la posibilidad de defenderse en libertad. La exmandataria aprovechó para solicitar consideración por su delicado estado de salud en las largas sesiones.
La mañana de esta jornada se realizó una audiencia para solicitar la cesación de su detención preventiva en el penal Miraflores, donde permanece desde marzo de 2021, tomando en cuenta el paso del tiempo y que el caso ya está en juicio, por lo cual la exmandataria no podría perjudicar una investigación que ha terminado.
El Tribunal Primero Anticorrupción consideró que persisten los riesgos procesales, por lo cual se denegó el pedido de la defensa.
Con esta decisión, Áñez se debe mantener con detención preventiva en el penal de Miraflores, a pesar de que aún no tiene sentencia ejecutoriada.
La defensa apeló la decisión del tribunal, pero también las partes acusadoras al observar el criterio del fallo respecto a riesgos procesales.
En la audiencia, Áñez solicitó consideración al tribunal, tomando en cuenta las largas audiencias a las que debe asistir a pesar de su salud deteriorada.
“Entiendo el apuro que tendrán por sentenciarme; sin embargo, es poco considerado someterme a cansadoras horas porque mi salud no lo permite”, manifestó la exmandataria cuando se le cedió la palabra.
Afirmó que en la audiencia de ayer hice sus “mayores esfuerzos” por estar presente en todo momento, pero no lo consiguió, motivo por el que la audiencia del juicio ingresó en un cuarto intermedio hasta las 14:00 de hoy.
“Espero consideración, puedo estar unas cuatro o cinco horas sin ningún problema, pero más allá de eso me quedo muy afectada", argumentó al señalar que además los medicamentos que toma le provocan sueño, pero que al mismo tiempo son necesarios para mantenerse estable.