“Lo voy a denunciar ante la CIDH”: Nadia Cruz le dice al Fiscal General que no le tiene miedo
La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, acusó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de obstaculizar su trabajo por lo que advirtió que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “No le tengo miedo”, afirmó.
La reacción se produjo después que la responsable del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en La Paz, Grace Mercado, desconoció a Cruz como defensora del Pueblo y le recordó que su mandato concluyó el 14 de mayo de este año.
“Me imagino que el fiscal general del Estado no quiere dar la cara y le manda a su directora, pero en todas las respuestas de evasión siempre hacen referencia que su conducto regular es el Fiscal General. Le digo al Fiscal General: mi mandato no ha terminado. Yo no me escudo en las víctimas ni les dejo solas”, manifestó Cruz.
Cruz, que todavía está en el cargo porque la Asamblea Legislativa Plurinacional no logra designar a la nueva autoridad titular en la Defensoría del Pueblo, dijo que desde el Ministerio Público se ha generado una permanente obstaculización al trabajo de esa entidad.
“Le voy a seguir recordando públicamente y oficialmente las obligaciones que debe cumplir. Le dije de frente que obstaculiza mi trabajo, que se niega a responder los requerimientos”, acotó.
“Yo no le tengo miedo”, afirmó dirigiéndose a la máxima autoridad del Ministerio Público, y anunció que planteará una denuncia ante la CIDH, instancia en la que el 2019 habría reportado que el Ministerio Público impide su trabajo. “Lo voy a demandar”, enfatizó.
El IDIF rechazó un informe defensorial el que establece que esta institución incumplió las recomendaciones de un anterior reporte, en el que ya se habían identificado limitaciones y deficiencias en esa institución dependiente del Ministerio Público.
Cruz dijo que si la directora Mercado considera que su trabajo es óptimo “debería dar un paso al costado porque no está haciendo una representación técnica de una institución vital para el sistema de justicia”, afirmó.