Seguridad

EMITE UN DOCUMENTO CON DIRECTRICES, TRAS EL PEDIDO DE SU LÍDER SOBRE EL “CASO GOLPE”

El MAS decide enjuiciar a “socios” de Áñez: opositores y Luis Almagro

Cierran filas en torno a Evo y advierten con expulsiones si alguien lo critica

El MAS decide enjuiciar a “socios” de Áñez: opositores y Luis Almagro
ASUNCIÓN. La expresidenta Jeanine Áñez, luego de asumir el poder en la Asamblea Legislativa Plurinacional. AFP

La lista es larga. El MAS exigió ayer el enjuiciamiento de los “cómplices” del “golpe de Estado de 2019”, luego de que el viernes un tribunal de La Paz sentenciara a diez años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez. La cúpula del oficialismo quiere en el banquillo de los acusados a los “socios políticos” de la exmandataria: Carlos Mesa, Fernando Camacho, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina. Además del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esa postura fue comunicada por el jefe de la bancada del MAS en Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, quien se refirió a nueve puntos que resumen una larguísima reunión sostenida entre los legisladores del oficialismo y el Ejecutivo del presidente Luis Arce. Además, cerca de 12 horas de debate el fin de semana, sirvieron para recalcar la “unidad monolítica” en torno “al comandante Evo Morales”. 

Arispe expuso los acuerdos y las conclusiones que emanaron del encuentro. Pero los mismos también forman parte de un pronunciamiento público de la Dirección Nacional del MAS.   

El MAS considera que la sentencia contra Áñez es “un avance en la búsqueda de justicia por los graves hechos” de 2019, pero que “aún falta que se juzgue a la exsenadora” por las “masacres de Sacaba y Senkata, y también a sus “socios políticos”. El partido afirma que la expresidenta “no actuó sola durante el golpe de Estado”.

En ese orden, y “en ese marco de la reparación del daño a las víctimas y la búsqueda de justicia”, la cúpula del MAS decidió impulsar el enjuiciamiento de todos los “cómplices” de Áñez. 

Según dijo, de manera unánime, su partido decidió pedir a “los ministerios de Justicia, de Gobierno y a la Fiscalía General” que enjuicien a Camacho (Gobernador de Santa Cruz), Mesa (líder de Comunidad Ciudadana) y al expresidente Tuto Quiroga.

Pero no solo a ellos: también a Marco Pumari (expresidente de Comcipo), Arturo Murillo (exministro de Gobierno), Fernando López (exministro de Defensa), Samuel Doria Medina (exjefe de UN), Luis Revilla (exalcalde de La Paz), Luis Larrea (dirigente del Colegio Médico de Bolivia) y a Waldo Albarracín (exDefensor del Pueblo y exRector de la UMSA).

En la lista, también decidieron incluir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a los “demás colaboradores” del “golpe de Estado de 2019”.

El expresidente Carlos Mesa calificó el domingo como “un gran fraude procesal” la sentencia contra Áñez, lo mismo que Tuto Quiroga, ambos con críticas contra Evo.

Morales les respondió ayer, también en sus redes sociales. 

LA FIGURA DE EVO

En la reunión, además, se centraron en patentar la figura de Morales en su partido y acordaron: “Reconocemos el liderazgo de la conducción política de la Revolución Democrática y Cultural del comandante Evo Morales, y a Lucho y David como nuestro Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia", dice el primer punto.

En el segundo, “la bancada nacional conmina a la unidad monolítica tanto al Órgano Ejecutivo, la Dirección del MAS-IPSP, como al Pacto de Unidad”, en un claro mensaje de cierre de filas en torno a Morales. 

Arispe aclaró al respecto que “la conducción política (queda) a la cabeza de Evo Morales y (a) Arce corresponde la conducción del Estado”.

Habrá reuniones trimestrales entre Ejecutivo y la dirección política del MAS-IPSP para coordinar estrategias políticas. "Somos un Gobierno del instrumento político del MAS-IPSP” y los cargos electos, reflexionó Arispe, deben respetar “las decisiones (que) se toman en las reuniones de máximo nivel”.

El vicepresidente David Choquehuanca también fue interpelado por los asambleístas. Dos de las conclusiones se centran en su labor al frente de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Le demandan trabajar en una agenda legislativa estratégica rumbo al Bicentenario, además de participar en todas las reuniones de la bancada del MAS y “priorizar” los proyectos de ley presentados por asambleístas del oficialismo.

Ante la urgencia por silenciar críticas al interior del oficialismo, otro de los puntos señala que desde la dirección política se exigirá la “destitución de los servidores públicos que hablen contra el MAS-IPSP, Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales”. 

Finalmente, los acuerdos alcanzados exigen un actuar inmediato al Ejecutivo con una "lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y otros ilícitos" que perjudican al país.

JUICIO

El MAS decidió enjuciar a los “cómplices” de Áñez por el “golpe de Estado” de 2019 e incluyó en la lista a Mesa, Tuto, Camacho, Samuel e, incluso, a Almagro.

Carvajal organiza una marcha tras la condena a Jeanine Áñez

Mediante un “comunicado urgente”, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), que dirige Amparo Carvajal, convocó a una marcha para hoy, martes, después de que la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, fuera condenada a diez años de cárcel por un tribunal de La Paz.

La Apdhb, que está representada “legalmente por María Amparo Carvajal” convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos en La Paz y en el resto del país a concentrarse en puertas de la Apdhb, ubicada en la avenida 6 de Agosto N° 548, este martes al mediodía, dice la convocatoria.

“Nuestro lema será: ‘Verdad, Justicia y Libertad’ y respeto a los derechos humanos de todos nosotros. El pueblo que luchó por la democracia ha sido condenado a diez años de cárcel”, dice el comunicado.

“(Quiero) llamar urgemente a la población en general y a todos los defensore de la verdad y la justicia que nos acompañen en esta marcha en La Paz”, dijo Carvajan en una breve entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1. 

Aguilar dice que hubo “golpe”, pero apoya juicio de privilegio 

El exsenador del MAS Omar Aguilar afirmó ayer que “negar que hubo golpe de Estado” en 2019 “es querer tapar el sol con un dedo”, luego de que la justicia condenara a la expresidenta Jeanine Áñez a diez años de cárcel.

Según el exlegisaldor, el único documento que pudo avalar a Áñez como presidenta de la Cámara de Senadores es una resolución camaral, algo que nunca obtuvo, ya que no hubo elección en la Cámara Alta para recomponer la directiva.

Por otro lado, ratificó que hubo una orden de renuncia colectiva en el MAS para provocar un vacío de poder, pero afirmó que esa orden no se cumplió. Es decir, no renunció ni de cerca el 50% de los legisladores masistas, como pretendía el partido oficialista. 

Sobre la ley con la que se convocó a las elecciones en 2020 y la ampliación del mandato de Áñez por parte de la Asamblea, dijo que estas no reconocieron la asunción de la expresidenta y que, tras consultar con el TCP, este avaló la ampliación de su mandato, pero no trató la manera en la que asumió el poder. No obstante, dijo que Áñez debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades por sus actos como expresidenta.

Del Granado: El MAS transita por el camino de la ilegalidad

El exalcalde Juan del Granado, uno de los principales impulsores del juicio de responsabilidades contra el expresidente de facto Luis García Meza, advirtió ayer que el MAS transita por el camino de la ilegalidad, luego sentenciar a la expresidenta Jeanine Áñez por la vía ordinaria y pretender ahora juzgarla por Senkta y Sacaba por la misma vía y no en un juicio de responsabilidades.

“Los actos de la señora Áñez debían ser parte de un juicio de responsabilidades”, dijo Del Granado, al señalar que la manera en la que asumió el poder “fueron actos preparatorios”, tal como ocurrió con García Meza, que cometió delitos antes de asumir la presidencia.

“Todo ello fue juzgado en un solo juicio de responsabilidades, y la situación jurídica, legal, constitucional no ha cambiado. La nueva CPE prevé juicio de responsabilidades para todos los actos delictivos”, dijo Del Granado.

“Estamos transitando el camino de la ilegalidad, camino peligroso que puede poner en riesgo la estabilidad democrática del país (...) Estaríamos decretando el cese de la vigencia constitucional de manera abierta”, advirtió.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
1

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
2

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
3

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
4

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
5

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
6

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad
Sucre: Mujer que llevó a sus hijos al Churuquella les dio comida envenenada
7

Sucre: Mujer que llevó a sus hijos al Churuquella les dio comida envenenada

Seguridad
Sucre: Madre e hijo mueren tras consumir unas tabletas
8

Sucre: Madre e hijo mueren tras consumir unas tabletas

Seguridad
Identifican al cocalero herido en La Paz; su estado de salud es crítico
9

Identifican al cocalero herido en La Paz; su estado de salud es crítico

Seguridad
Sucre: Conejos abandonados sufren ataque de ratas
10

Sucre: Conejos abandonados sufren ataque de ratas

Local

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Costa Rica obtiene el último boleto al Mundial
deporte

Costa Rica obtiene el último boleto al Mundial

Costa Rica obtiene el último boleto al Mundial
Perú se queda fuera de Qatar 2022 tras caer en la tanda de los penales ante Australia
deporte

Perú se queda fuera de Qatar 2022 tras caer en la tanda de los penales ante Australia

Perú se queda fuera de Qatar 2022 tras caer en la tanda de los penales ante Australia
Copa Bolivia: Dos equipos se dan de baja
deporte

Copa Bolivia: Dos equipos se dan de baja

Copa Bolivia: Dos equipos se dan de baja
La “U”: Llegan cinco, hay espacio para uno más
deporte

La “U”: Llegan cinco, hay espacio para uno más

La “U”: Llegan cinco, hay espacio para uno más
Bolívar, primer clasificado a la Súper Copa
deporte

Bolívar, primer clasificado a la Súper Copa

Bolívar, primer clasificado a la Súper Copa
El Inde se despidió jugando deporte

El Inde se despidió jugando

El Inde se despidió jugando
“Ticos” y “Kiwis” se juegan el boleto 32 a Qatar deporte

“Ticos” y “Kiwis” se juegan el boleto 32 a Qatar

“Ticos” y “Kiwis” se juegan el boleto 32 a Qatar
Queda solo un cupo: Repasa la lista de 31 de 32 selecciones clasificadas a Qatar 2022 deporte

Queda solo un cupo: Repasa la lista de 31 de 32 selecciones clasificadas a Qatar 2022

Queda solo un cupo: Repasa la lista de 31 de 32 selecciones clasificadas a Qatar 2022
Australia clasifica a Qatar 2022 al ganar 5-4 a Perú en la repesca intercontinental deporte

Australia clasifica a Qatar 2022 al ganar 5-4 a Perú en la repesca intercontinental

Australia clasifica a Qatar 2022 al ganar 5-4 a Perú en la repesca intercontinental
logo gente flash
Un poco de indie rock de la mano de  Bullet in the head

Un poco de indie rock de la mano de Bullet in the head

Un poco de indie rock de la mano de Bullet in the head
El rock en la guitarra de Piraí Vaca

El rock en la guitarra de Piraí Vaca

El rock en la guitarra de Piraí Vaca
Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán sellaron su amor en una ceremonia íntima

Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán sellaron su amor en una ceremonia íntima

Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán sellaron su amor en una ceremonia íntima
Aniversario del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca
Brakel Sauna y Eventos

Brakel Sauna y Eventos

Brakel Sauna y Eventos
Modelos, deportistas, apasionadas por las obras sociales…Conoce a Miss y Señorita Chuquisaca 2022

Modelos, deportistas, apasionadas por las obras sociales…Conoce a Miss y Señorita Chuquisaca 2022

Modelos, deportistas, apasionadas por las obras sociales…Conoce a Miss y Señorita Chuquisaca 2022
La cantante Rosalía sigue en TikTok a la boliviana Albertina

La cantante Rosalía sigue en TikTok a la boliviana Albertina

La cantante Rosalía sigue en TikTok a la boliviana Albertina