Gobierno ve desprotección de niños en los municipios

Fiscal confirmó ayer que el IDIF evidenció que el infante sufrió agresión sexual

DENUNCIA. El niño de 11 años fue enterrado el martes en medio del llanto y el dolor de su familia. DENUNCIA. El niño de 11 años fue enterrado el martes en medio del llanto y el dolor de su familia. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 15/06/2022 01:24

El Gobierno observa una falta de mecanismos de protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en los gobiernos municipales, además de cambios constantes de abogados en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. 

A propósito de la demora en la atención del caso del niño de 11 años en Yapacaní, en el que el médico forense intervino recién cuando el menor estaba intubado y se confirmó que había sido violado, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo desde Sucre que todos los mecanismos de protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia están a cargo de los municipios y anunció que también los casos de la Ley 348, de violencia contra la mujer, pasarán a la jurisdicción municipal.

“Algo crítico es ver a abogados diferentes en las Defensorías de la Niñez en los municipios; ahí hay una preocupación de todo el Gobierno, de institucionalizar las Defensorías. Los alcaldes le dan un presupuesto magro a algo que debería ser fundamental en su trabajo, que es la atención de los niños y la violencia de la mujer”, agregó.

Descripción de la imagen responsive

La autoridad recomendó trabajar en el Consejo Autonómico para una mejor coordinación entre los gobiernos municipales y departamentales. “¿Por qué no se institucionaliza las Defensorías de la Niñez?, ¿por qué le dan un presupuesto escaso para los niños?”, cuestionó.

Dijo que el caso del niño violado y posteriormente fallecido en Yapacaní “muestra que un municipio actuó mal, que permitió que un niño sufra”.

PERICIA FORENSE

A propósito de este tema, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló ayer que un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) certificó la violación al niño de Yapacaní y que esa prueba fue utilizada para la imputación formal en contra de las personas que ahora están en la cárcel por este asunto.

Explicó que el informe preliminar del médico forense establece que se hizo una valoración legal del niño inicialmente, cuando este estaba intubado, pero ese trabajo pericial no pudo completarse debido a que el menor tenía problemas digestivos. Pero, cuando ya había condiciones para el examen, el médico forense se constituyó donde estaba la víctima y evidenció las lesiones ocasionadas en él.

“Como resultado de este segundo informe se lleva adelante la imputación y hay personas privadas de libertad”, enfatizó.

AGREDIDO SEXUAL

El niño de 11 años de Yapacaní falleció el sábado pasado, después de haber sido agredido sexualmente durante años y contagiado con el VIH.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • IDIF
  • municipios
  • agresión sexual
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor