Palmasola: Dos peligrosos reos se fugan del sector más seguro
Dicen que la concubina de uno de los fugados brindó ayuda externa
Emerson Michael da Silva Benjamín y Andrés Luis Xavier da Rocha, ambos reos peligrosos, miembros del grupo mafioso PCC (Primer Comando Capital), de Brasil, se fugaron la madrugada de ayer de la cárcel Palmasola, nada menos que de uno de los sectores más seguros del país. Los criminales son buscados por la Policía, que hasta anoche no los había encontrado.
Se sospecha que huyeron a las 4:00 de este martes, en un ínterin de la vigilancia que se tiene asignada a los oficiales. De acuerdo a un cronograma, se hace cada tres horas, reveló el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín.
Primero burlaron la seguridad de su sección, que cierra las puertas en la tarde y cuyas paredes están distantes a 10 metros del muro que da al exterior.
ASÍ FUE: DE PELÍCULA
Se fugaron solo los dos, aunque a un principio se dijo que eran diez. Estaban recluidos en la sección PC7, considerada la más segura de Palmasola y, curiosamente, utilizando una escalera grande, de casi 20 peldaños, para cruzar un muro de aproximadamente seis metros de altura. La escalera, según Holguín, servía para limpiar el tanque de agua.
Ambos reclusos llegaron a la cima del muro, empujaron la valla y descendieron por una cuerda improvisada de tela, para burlar el primer control.
Cruzaron diez metros, llegaron al muro que da al exterior y siguieron su camino a la libertad provistos de una cuerda con nudos para facilitar el ascenso; esta les fue arrojada del exterior. La Policía cree que lo hizo la concubina de uno de los reos. Ella les habría facilitado una soga y sábanas para que cumplan con su cometido.
Ya en la cima, con esa misma cuerda, tras pasar la valla, descendieron el muro y se fugaron, según las primeras investigaciones.
Recién dos horas más tarde, a las 6:00, cuando el personal policial realizaba su control rutinario en los alrededores del penal, se percataron de la presencia de la escalera y de las cuerdas tendidas sobre la barda. Entonces, reportaron el hecho a sus superiores.
Inmediatamente después se hizo un recuento de los internos del PC7 y se corroboró que faltaban dos: ambos acusados de asesinar a Wilson Ledezma Rea en Mineros.
LA BÚSQUEDA
La Policía activó el “Plan Z” con controles en las carreteras, principalmente en los municipios que conducen a la frontera con Brasil.
El comandante de la Policía de Frontera en San Ignacio de Velasco, Luis Meneses Chávez, indicó que se está realizando un patrullaje a cargo de agentes de la Felcc y el Gascip. También se alertó a los puestos policiales de avanzada como Buena Hora y San Vicente de la Frontera, que se encuentran en el límite con Brasil, además del puesto de control en Santa Rosa de la Roca de la carretera bioceánica, que vincula a los pueblos chiquitanos con Santa Cruz.
Holguín dijo que no se descarta que los prófugos se encuentren armados, ya que en el momento de su captura se les encontraron armas de grueso calibre, equipos bélicos y letales con las que asesinaron a Ledezma Rea. “La primera medida destinada es la recaptura de ellos considerando la peligrosidad, es por eso que se instruyó a nivel departamental realizar la búsqueda”, aseveró.
Emerson y André fueron enviados con detención preventiva a la cárcel Palmasola a fines de marzo de este año. La audiencia cautelar, que se hizo por separado, estuvo a cargo del juez René Blanco León.
HIPÓTESIS
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se activaron las investigaciones para determinar cuáles fueron los móviles internos y externos de la fuga de ambas personas. Dijo que quieren identificar responsabilidades de actores externos y no descartó la hipótesis de la participación de efectivos policiales.
Cuatro fugas de película desde 2005
La fuga de dos peligrosos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) de la cárcel Palmasola perpetrada ayer hizo recordar, por sus características, a los escapes de película que se han registrado en el penal cruceño en los últimos 16 años.
En noviembre de 2019, Juan Daniel Rivas Parra y John Patrik Zúñiga Yañez lograron escapar del PC-4 de Palmasola. Lo curioso de este caso es que los dos internos escaparon sin ser vistos por los policías, subiéndose a la torreta de vigilancia para cruzar la barda y descender con una cuerda cubierta de ropas.
En marzo de 2018, antes de la requisa más grande realizada en Palmasola que acabó con el reinado del extinto regente de disciplina Victor Hugo Escobar Orellana, alias 'Oti', seis reclusos fugaron del PC-4 de Palmasola, aprovechando un amotinamiento que hubo debido a la restricción del ingreso de los niños a la cárcel.
La fuga más recordada se dio en septiembre de 2005, cuando 27 reclusos lograron salir del régimen abierto de Palmasola, tras enfrentarse a tiros con los efectivos policiales que custodiaban el lugar.
En esa ocasión, los reos se apoderaron de un camión que ingresó a dejar ladrillos a la cárcel. Luego tomaron de rehén a una mujer policía y la obligaron a subir a la cabina del vehículo para huir a toda velocidad.
Mientras se dirigían hacia la puerta principal, ubicada a 500 metros de Chonchocorito, se encontraron con una vagoneta de la Felcn, con agentes que trasladaban a dos detenidos por narcotráfico. Un grupo de reos se bajó del camión y se apoderó de la vagoneta expulsando a sus ocupantes.
Seguidamente derrumbaron el portón principal del penal, tras impactarlo con el camión. Al salir del lugar, los internos robaron por lo menos una docena de vagonetas taxis que estaban estacionadas fuera, para poder consumar su huida.