Un avión venezolano-iraní aterriza en Santa Cruz en un vuelo “especial” con destino a Argentina

El avión de Conviasa en Viru Viru. El avión de Conviasa en Viru Viru. Foto: El Deber

CORREO DEL SUR con información de El Deber
Seguridad / 16/06/2022 10:22

Un avión Airbus 340-642 de la estatal venezolana Conviasa aterrizó a las 13:57 del miércoles en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en un vuelo “especial” con destino a Argentina.

La nave, con matrícula YV-3535, que forma parte de la aerolínea iraní Mahan Air, llevaba un grupo de pasajeros a Ezeiza (Argentina), en un vuelo “especial”, en combinación con la estatal Boliviana de Aviación (BoA), según informó El Deber.

Recientemente, un avión Boeing 747-Dreamliner, que pertenece a la estatal venezolana Emtrasur, una filial de Conviasa, fue retenido en Argentina. El aparato, que también forma parte de la aerolínea Mahan Air, y su tripulación –cinco iraníes y 14 venezolanos– fueron retenidos en el vecino país por “un tiempo indeterminado”.

La justicia argentina investiga posibles nexos con redes de terrorismo, en ese caso. Además, el carguero y el resto de los aparatos de Conviasa fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que enfrentan restricciones en varios países. El castigo se halla vigente desde el 7 de febrero de 2020, como parte de las medidas restrictivas contra el lavado de activos que aplica Washington.

“La nave retornará a Caracas”, informó ayer al EL DEBER una funcionaria de la aerolínea venezolana, que tiene una pequeña oficina en Viru Viru.

Los pasajeros que arribaron desde Venezuela en ese avión completaron su recorrido en el vuelo OB-708, operado por Boliviana de Aviación (BoA), con destino a Ezeiza. Según la empresa, ayer viajaron 70 personas.

Esa nave salió a las 17:00 de Viru Viru y retornó anoche, pasadas las 23:00, en el vuelo OB-709, para completar la operación “especial” de Conviasa.

“Conviasa está legamente en el aeropuerto y en país”, dijo un funcionario de Naabol, la empresa estatal a cargo de la administración del aeropuerto. “Ellos salen todos los viernes por la mañana de Santa Cruz a Caracas y cuando hacen operación usan uno de los mostradores que están libres y que no son empleados por el resto de las aerolíneas”, agregó.

De acuerdo con un reporte del diario argentino Clarín, la nave venezolana debía llegar hasta Ezeiza “con más de 200 pasajeros” y que tenía previsto recoger a otros 250 pasajeros, que se quedaron en Argentina, precisamente, por la retención del Boeing 747.

Etiquetas:
  • Santa Cruz
  • Conviasa
  • Avión
  • Venezolano-iraní
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor