La DGAF judicial solicita investigar la supuesta estafa

La información del proceso de contratación se encuentra en la página del Sicoes estatal

RESPUESTA. Las oficinas de la DGAF del Órgano Judicial se encuentran en la ciudad de Sucre. RESPUESTA. Las oficinas de la DGAF del Órgano Judicial se encuentran en la ciudad de Sucre. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 22/06/2022 06:55

La Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial sostiene que la supuesta estafa a un empresario en el proceso de licitación de una obra de casi 1 millón de bolivianos, aparentemente, involucraría a personas ajenas a la institución. No obstante, pidió que la víctima presente una denuncia penal en el Ministerio Público para dar con el autor o autores de este hecho de corrupción y para establecer si, en efecto, implica a funcionarios públicos. 

A través de CORREO DEL SUR, un empresario constructor denunció que una persona lo había estafado con 20.000 bolivianos haciéndose pasar como miembro de la comisión calificadora de la DGAF dentro de un proceso de licitación para construir muros perimetrales en una propiedad del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro. El supuesto estafador tenía información detallada de este proceso.

Cuando salió la convocatoria, en noviembre de 2021, el empresario afectado recibió una llamada al teléfono de su domicilio, de una persona que le prometió que le adjudicarían la obra, cuyo costo casi llegaba a millón de bolivianos, a cambio del pago del 10%. Le Primero le pidió 20.000 bolivianos, se hizo depositar a una cuenta bancaria, retiró el dinero y después desapareció.

El director de la DGAF, Alberto Ruiz, señaló a este diario que la información detallada de los procesos de contratación de obras del Órgano Judicial y de todas las entidades del sector público, como las adjudicaciones, proponentes y actas de apertura, está en la página estatal del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), a la que tiene acceso cualquier persona y así pudo haberlo hecho el supuesto estafador.

“Se trata de personas ajenas a la institución, según la información que tenemos; sin embargo, queremos que se investigue si existiría vínculo con cualquier funcionario de esta Dirección. Esperamos que la investigación pueda brindarnos mayor claridad sobre este hecho”, dijo Ruiz.

TRANSPARENCIA

Explicó que las contrataciones y licitaciones se efectúan de manera virtual, lo que transparenta aún más estos procesos.

“No descartamos que pueda haber algún vínculo con algún funcionario. Para eso es importante la investigación y después asumir las acciones legales correspondientes”, enfatizó el Director de la DGAF.

9 EMPRESAS

A la convocatoria de construcción de un muro perimetral en Oruro se presentaron nueve empresas y la obra fue adjudicada a una de ellas, que está a punto de entregar la obra. Toda esta información detallada se encuentra en la página web del Sicoes.

Etiquetas:
  • estafa
  • DGAF
  • Sicoes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor