Seguridad

APREHENDIERON A MISAEL NALLAR, YERNO DE UN NARCOTRAFICANTE BRASILEÑO

Policía: A los tres los mataron de rodillas y manos en el suelo

Uno de ellos llegó a avisarle a su pareja lo que pasaba a través de WhatsApp

Policía: A los tres los mataron de rodillas y manos en el suelo
INFORME. La conferencia de prensa del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera. APG

Los ejecutaron de rodillas y con las manos en el suelo. ¿Qué llevó a los dos asesinos a cometer el cruel asesinato, a sangre fría, de tres uniformados en el sector Los Cuchis, municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz, la tarde del martes?

Aunque la investigación continúa y se conocen datos preliminares del operativo de las autoridades, según la versión de la Policía, el hecho, de inicio, no estaría relacionado con una acción directa del narcotráfico. El comandante general de la Policía, general Jhonny Aguilera, aclaró que el aprehendido Misael Nallar no tiene antecedentes, aunque sí lo identificó como el yerno de Einar Lima Lobo, un conocido capo del narco que cumple condena en Brasil.

En declaraciones a “No Mentirás” (PAT), el exministro de Gobierno, Carlos Romero, sin dudarlo, anoche ligó lo ocurrido con el narcotráfico.

LOS HECHOS

El martes, el sargento mayor Eustaquio Alano, el sargento primero Alfonso Chávez y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) David Candia, en una camioneta, realizaban un patrullaje por Los Cuchis, donde se enfangaron en la arena. En medio de ese inconveniente observaron que personas circulaban en cuadratracks, en aparente estado de ebriedad o incluso con un probable consumo de otro tipo de sustancias. Después se conoció que entrenaban para una competencia que se iría a realizar próximamente, dijo Aguilera anoche, en una conferencia de prensa.

Antes de hacer cualquier intervención, las víctimas pidieron auxilio a su jefe, el subteniente Eduardo Céspedes, quien llegó al lugar con el mecánico Leonardo Vaca Ceballos; este logró sacar el vehículo de la arena. Luego, los uniformados intervinieron el entrenamiento y esto provocó, aparentemente, la reacción de alrededor de más de una decena de personas que, incluso, los agredieron con piedras, según la versión que el mecánico que dio a la Policía. Los atacados se defendieron con gas pimienta y, acto seguido, los agresores se retiraron.

CHAT DE REPORTE

Este episodio fue registrado en un contacto vía WhatsApp que mantuvo Alano con su novia Mariana Rojas, que de esa forma se enteró del incidente. Alano le dijo a Rojas que uno de sus camaradas había sido golpeado y que lograron huir y ponerse a salvo; también, que por falta de señal no habían reportado la situación a sus superiores. “Amor estoy en peligro, la verdad no podía comunicarme con mis camaradas por la señal”, dijo en un momento.

Sobre la agresión a su camarada, escribió: “Le dieron un puñete, a mí me salvó lo que portaba, nos plantamos en la arena (...) vinieron a buscarnos pelea, en un momento pensé, ‘aquí nos destrozan’, pero gracias a Dios no pasó a mayor”.

El mensaje lo envió a las 15:51 del martes. Es el texto que finaliza indicando que vivió el peor susto de su vida. Al recibirlo, la mujer le respondió con un emoticón de sorpresa y le preguntó si estaban a salvo; cuatro minutos después el efectivo de la Policía le aseguró que se encontraba fuera de peligro. “Amor estoy buscando cobertura. Pero ya estamos a salvo”.

La mujer, al leer eso, le preguntó quiénes fueron los que los atacaron, pero su mensaje nunca fue contestado. A las 16:05, al no recibir respuesta, ella volvió a escribirle y es cuando Alano dejó sus últimas palabras, a las 16:10: “Si amor, te quiero mucho”.

Rojas insistió en saber más de lo que estaba ocurriendo, pero no tuvo respuesta.

EL CRIMEN

Minutos después del primer altercado, los agresores regresaron donde se encontraba la camioneta provistos de armas.

“De acuerdo a versiones del subteniente Céspedes, él se percató de los disparos y dio media vuelta evitando así ser víctima de estos hechos”, señaló Aguilera al aclarar que este jefe policial no se encontraba dentro de un rango de 80 metros del lugar del hecho. Efectivamente, los agresores atraparon a los tres uniformados, los pusieron de rodillas y con las manos en el suelo; les dispararon de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás. Alano recibió cuatro impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, Chávez dos y Candia seis, de los que cuatro fueron de remate. Doce disparos impactaron en los cuerpos de las tres víctimas de los 17 que se descerrajaron, según las vainas calibre 7.62 y 5.56 que se recolectaron del lugar del crimen. “Son armas largas de uso militar”, precisó el Comandante de la Policía. El hecho se investiga por asesinato, asociación delictuosa y tenencia, porte y portación ilícita.

LA ÚLTIMA VEZ

El último contacto telefónico de Liliana Sánchez, la esposa de Alfonso Chávez, fue a las 13:00 del martes. "Le avisé que ya había recogido mis análisis. Me dijo: ‘Hijita, mañana llego, te voy a llevar al médico y a comprarte medicamentos'. Es que me detectaron cálculos en los riñones", contó ella.

Antes de despedirse, pasó el teléfono a la más pequeña y única mujercita de sus hijas, la más apegada a su papá. "Mi hija habló con él y le dijo: 'te quiero mucho papá'. Él le respondió: 'ya, hijita, mañana voy a llegar'. Esa fue la última vez".

Cae Misael Nallar

De acuerdo con las primeras investigaciones, para la Policía “Misael Nallar Viviros (…) es el responsable de estos asesinatos”, pues la camioneta con placa de control 5345 SAE fue reconocida por el mecánico Leonardo Vaca como el motorizado que salió “raudamente en el momento de su intervención”, dijo anoche el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

Asimismo, señaló que en el interior de ese vehículo se encontró una chamarra de color gris de propiedad de Nallar y que en uno de los bolsillos de esa indumentaria había una factura de carguío de gasolina registrada a su nombre.

La camioneta fue localizada en un galpón de Porongo donde, además, estaban los cuadratracks que se utilizaron para los entrenamientos el martes pasado.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa en el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, se confirmó la aprehensión de Nallar, quien fue derivado a la Felcc para que brinde su declaración informativa y donde pasó la noche.

El comandante Aguilera confirmó que el sospechoso de perpetrar el triple asesinato no tiene antecedentes por narcotráfico, pero sí una denuncia por lesiones. Es yerno de un narco que cumple prisión en Brasil.

Creemos vincula el crimen a cárteles; MAS, a hechos aislados

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional vinculó ayer, miércoles, a “cárteles” del narcotráfico con el triple asesinato de efectivos en Porongo, Santa Cruz. La bancada de Creemos en la Cámara de Diputados planteó conformar un grupo antidroga con la intervención de la Organización de Naciones Unidas.

El diputado de Creemos Walthy Egüez explicó que el grupo antidroga debe estar conformado al amparo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países limítrofes con Bolivia que estén siendo afectados con esta actividad ilícita transnacional.

En una respuesta casi inmediata, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce se mofó de la propuesta de Creemos al señalar que la oposición podría pedir que “marcianos de Marte vengan a luchar contra el narcotráfico” en el país. Dijo que, por temas de soberanía, es la Policía la responsable de la lucha antidroga.

Por otro lado, Egüez afirmó que el triple asesinato confirmó la presencia de cárteles del narcotráfico en Bolivia. “Por supuesto que hay cárteles, los sicarios (que actuaron en Porongo) son colombianos, son extranjeros, pero el Gobierno hace esfuerzos para tapar (esa situación)”. Entre tanto, Arce negó la existencia de cárteles en el país, aunque consideró que hay criminales que de forma aislada incurren en este tipo de ilícitos.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, demandó “mano dura contra el narcotráfico” y pidió que “de una vez por todas se acaben las acciones permisivas con el narcotráfico que caracterizaron a los casi 16 años de gobierno del masismo”.

El jefe del MAS, Evo Morales, por su parte, exigió que “se investigue y sancione con todo el peso de la ley” a los asesinos de los uniformados.

Desde la oposición, el presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció a través de Twitter la “criminalidad organizada que penetró las instituciones y desangra a la sociedad”.

Identifican a autores del asesinato

Jhon Walter Tibaduiza Hernández y Esteban Beltrán Muñoz, ambos de nacionalidad colombiana, uno de ellos con antecedentes por homicidio, y Raúl Caballero Mosquera, boliviano, fueron identificados como responsables de haber participado en el triple crimen del pasado martes.

Beltrán, según el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, está aprehendido y se comprobó que su permanencia en el país era ilegal. Asimismo, reportó que en la hacienda “La Envidia”, donde se encontraron cajas vacías de armas largas, se detuvo a David Yáñez Calle. También se arrestó a tres caseros de la propiedad La Bendita de Guarayos.

¿OTROS IMPLICADOS?

Por otra parte, el comandante Aguilera afirmó que, “momentos antes, o concomitantes al hecho, (el aprehendido Misael Nallar) se encontraba acompañado de María Fernanda Lima Lobo Román (su esposa e hija del narco brasileño Einar Lima Lobo), Rodrigo Gutiérrez, Carlos Flores Orellano, Rebeca Foinini, José David Flores Aguirre, Eduardo Aponte Estenssoro, María Guadalupe Núñez Sánchez y Roger Gutiérrez Tarabillo”.

Dijo que se pedirá al Ministerio Público que todos ellos sean convocados a declarar, pues no se tiene certeza de si estuvieron o no directamente relacionados con la masacre.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Terrible hallazgo: Un camión con 46 migrantes muertos
1

Terrible hallazgo: Un camión con 46 migrantes muertos

Mundo
Menor vivía con un hombre de 37 años tras ser violada por su tío y ahora está embarazada; su padre es cómplice  
2

Menor vivía con un hombre de 37 años tras ser violada por su tío y ahora está embarazada; su padre es cómplice  

Seguridad
Día del Peatón: ¿Cómo se puede obtener el permiso de circulación vehicular?
3

Día del Peatón: ¿Cómo se puede obtener el permiso de circulación vehicular?

Local
Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero
4

Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero

Seguridad
Impuestos estalla por TikTok de un comediante y le amenaza con procesos
5

Impuestos estalla por TikTok de un comediante y le amenaza con procesos

Sociedad
Entregan el Galardón a la Excelencia Policial al mayor Álvaro Muñoz por detención de Misael Nallar
6

Entregan el Galardón a la Excelencia Policial al mayor Álvaro Muñoz por detención de Misael Nallar

Seguridad
Segundo día de bloqueo en la ruta Sucre-Oruro
7

Segundo día de bloqueo en la ruta Sucre-Oruro

Local
Fedjuve advierte con movilizaciones por aeropuerto Juana Azurduy
8

Fedjuve advierte con movilizaciones por aeropuerto Juana Azurduy

Local
Fuego cruzado entre sindicatos de micros
9

Fuego cruzado entre sindicatos de micros

Local
Yamparáez se suma a las movilizaciones por denuncia de violación a estudiante de Enfermería
10

Yamparáez se suma a las movilizaciones por denuncia de violación a estudiante de Enfermería

Local
Antes de ser asesinado, policía relató a su pareja que él y su camarada habían sido agredidos
1

Antes de ser asesinado, policía relató a su pareja que él y su camarada habían sido agredidos

Seguridad
¿Es real la foto que muestra a Evo Morales con Misael Nallar, detenido por el crimen en Porongo?
2

¿Es real la foto que muestra a Evo Morales con Misael Nallar, detenido por el crimen en Porongo?

Política
Yamparáez: Cuatro maestros se accidentan al salir de su escuela en Carama
3

Yamparáez: Cuatro maestros se accidentan al salir de su escuela en Carama

Seguridad
Reportan accidente fatal tras celebración del Año Nuevo Andino en el Salar de Uyuni
4

Reportan accidente fatal tras celebración del Año Nuevo Andino en el Salar de Uyuni

Seguridad
Policía: Tres uniformados fueron abatidos por dos personas en Santa Cruz
5

Policía: Tres uniformados fueron abatidos por dos personas en Santa Cruz

Seguridad
Reprograman el segundo Día del Peatón del año en Sucre
6

Reprograman el segundo Día del Peatón del año en Sucre

Local
Identifican al Jefe de guardaespaldas de los asesinos de dos policías y un voluntario del Gacip
7

Identifican al Jefe de guardaespaldas de los asesinos de dos policías y un voluntario del Gacip

Seguridad
Lista de maestros heridos de accidente en Yamparáez
8

Lista de maestros heridos de accidente en Yamparáez

Seguridad
Triple asesinato en Santa Cruz: ¿Por qué no actuó el subteniente Céspedes y quién es el capitán Aparicio?
9

Triple asesinato en Santa Cruz: ¿Por qué no actuó el subteniente Céspedes y quién es el capitán Aparicio?

Seguridad
Denuncian violación en Yamparáez a estudiante interna de Enfermería
10

Denuncian violación en Yamparáez a estudiante interna de Enfermería

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Oficial: Aplazan el inicio del Torneo Clausura por demoras en el VAR
deporte

Oficial: Aplazan el inicio del Torneo Clausura por demoras en el VAR

Oficial: Aplazan el inicio del Torneo Clausura por demoras en el VAR
Bolívar envía cinco jugadores juveniles a Europa
deporte

Bolívar envía cinco jugadores juveniles a Europa

Bolívar envía cinco jugadores juveniles a Europa
Futsal: Chuquisaca avanza a las semifinales
deporte

Futsal: Chuquisaca avanza a las semifinales

Futsal: Chuquisaca avanza a las semifinales
Los clubes se reunirán hoy, pero es un hecho la postergación del campeonato
deporte

Los clubes se reunirán hoy, pero es un hecho la postergación del campeonato

Los clubes se reunirán hoy, pero es un hecho la postergación del campeonato
Mojocoya apunta a pelear por el ascenso y contrata al experimentado entrenador Jhonny Serrudo
deporte

Mojocoya apunta a pelear por el ascenso y contrata al experimentado entrenador Jhonny Serrudo

Mojocoya apunta a pelear por el ascenso y contrata al experimentado entrenador Jhonny Serrudo
A merced del juez deporte

A merced del juez

A merced del juez
Las “semis” están armadas deporte

Las “semis” están armadas

Las “semis” están armadas
Libo: La “U” vuelve a perder deporte

Libo: La “U” vuelve a perder

Libo: La “U” vuelve a perder
Definen posible retraso del Torneo Clausura por el VAR deporte

Definen posible retraso del Torneo Clausura por el VAR

Definen posible retraso del Torneo Clausura por el VAR
logo gente flash
Club de Leones Sucre

Club de Leones Sucre

Club de Leones Sucre
Rock in Frío

Rock in Frío

Rock in Frío
Rockeando con los más pequeños

Rockeando con los más pequeños

Rockeando con los más pequeños
Shanny Barahona, la bartender que conquista Bolivia

Shanny Barahona, la bartender que conquista Bolivia

Shanny Barahona, la bartender que conquista Bolivia
Siempre, la canción que habla de la pérdida de un ser querido

Siempre, la canción que habla de la pérdida de un ser querido

Siempre, la canción que habla de la pérdida de un ser querido
Jóvenes involucrados en la reforma judicial

Jóvenes involucrados en la reforma judicial

Jóvenes involucrados en la reforma judicial
Un poco de indie rock de la mano de  Bullet in the head

Un poco de indie rock de la mano de Bullet in the head

Un poco de indie rock de la mano de Bullet in the head