Enfermería se moviliza en demanda de justicia para estudiante víctima de violación
Exigen prisión preventiva para el presunto agresor y advierten con un repliegue de los centros de salud
Estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería de San Francisco Xavier se moviliza este viernes en demanda de la detención preventiva del funcionario acusado de violación a una estudiante interna en el municipio de Yamparáez, en Chuquisaca.
Una marcha de protesta llegó la mañana de este viernes al frontis de la Fiscalía departamental de Chuquisaca, en la zona del parque Bolívar de Sucre, con la intención de contactarse con las autoridades del Ministerio Público para exigir una medida cautelar más estricta para el investigado por violación.
El acusado es el chofer de la ambulancia del hospital de Yamparáez, quien recibió detención domiciliaria en su audiencia de medidas cautelares debido a presuntas contradicciones en la declaración de la víctima.
Según los antecedentes, la estudiante sufrió el vejamen en un vehículo Toyota color blanco, de propiedad del agresor, en la ruta Alcantarí-Yamparáez. La estudiante logró escapar y fue auxiliada por el conductor de un camión, que la llevó hasta Yamparáez, donde presentó la denuncia.
Nancy Manjón, decana de la Facultad de Enfermería, calificó como una “aberración” que se haya determinado medidas sustitutivas a la prisión preventiva para el acusado de violación y negó que la estudiante consumió bebidas alcohólicas como justificó la juez en la audiencia cautelar.
Exigió la destitución del funcionario y advirtió con el repliegue de estudiantes de los centros de salud del departamento. Esta medida ya se ejecutó en primera instancia en el hospital de Yamparáez.
Protesta en los municipios
Al margen de la marcha en Sucre, estudiantes de Enfermería que cumplen su internado en los municipios del área rural de Chuquisaca protestaron con carteles en sus centros de salud, según fotografías enviadas a CORREO DEL SUR.