Fiscalía imputa y pide detención preventiva de Bohórquez y Rodríguez por caso Max Mendoza
La comisión de fiscales se trasladará a Potosí para recabar más información y citar a más testigos, anunció la Fiscalía
El Ministerio Público presentó la imputación formal ampliatoria en contra del exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Juan Roberto Bohórquez, y del expresidente de la Confederación Universitaria de Docentes, Rodrigo Rodríguez, por el presunto nombramiento ilegal de Max Mendoza en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
“La comisión de fiscales también presentó la imputación formal ampliatoria, dentro de la investigación, en contra expresidente de universidades y expresidente de docentes, Bohórquez y Rodríguez, respectivamente”, informó el fiscal Eddy Flores.
La autoridad del Ministerio Público dijo que están a la espera que el juez Tercero Anticorrupción fije hora y fecha para la audiencia cautelar y adelantó que solicitarán al juez la detención preventiva por tres meses de los dos imputados. Además, agregó que la comisión de fiscales se trasladará a Potosí para recabar más información y citar a más testigos.
El 19 de mayo de este año, CEUB dejó sin efecto las resoluciones administrativas 14/2018 y 36/2018 de diciembre de 2018, que fueron emitidas por Bohórquez, en ese entonces rector de la UATF, y Rodríguez, mediante las cuales se dispuso la asignación de un sueldo a Mendoza, polémico dirigente universitario de 53 años.
Mendoza, detenido preventivamente en el penal de San Pedro, es acusado de haber ejercido de manera ilegal un cargo en el CEUB, instancia en la que percibía un sueldo de casi Bs 22.000. Además, era dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana.