Las Londras: Otro imputado logra salir de la cárcel

Las víctimas y el Ministerio Público apelaron la orden judicial en Santa Cruz

LIBERADO. El imputado Sixto Canaza tras una audiencia en Santa Cruz. LIBERADO. El imputado Sixto Canaza tras una audiencia en Santa Cruz. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 28/06/2022 02:11

Sixto Canaza, el segundo imputado por el secuestro de periodistas, policías y civiles en la estancia Las Londras ocurrido en octubre de 2021, abandonará la cárcel por decisión del juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, que ayer, lunes, revocó su detención preventiva por una domiciliaria. La semana pasada, la justicia también liberó a Paulino Camacho, considerado el más peligroso de los secuestradores.

La decisión fue asumida en una audiencia de cesación a la detención preventiva. El mismo juez, el 8 de junio, rechazó el pedido de cesación a la detención preventiva que había interpuesto la defensa del imputado.

La abogada de los trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Raquel Guerrero, señaló que el juez Cruz “ya tenía realizada la resolución” con las mismas medidas sustitutivas de la detención domiciliaria sin escolta, arraigo y dos garantes.

Descripción de la imagen responsive

Canaza se encontraba con detención preventiva desde fines de noviembre de 2021 acusado por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.

Esta determinación fue apelada por la comisión de fiscales, integrada por Walter Cisneros, Delmy Guzmán y Osvaldo Tejerina, durante la audiencia.

ENÉRGICA PROTESTA

Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que aglutina a los principales periódicos y la agencia ANF, tras la decisión del juez que liberó a dos secuestradores de periodistas, en dos audiencias realizadas entre el miércoles 22 y el lunes 27 de junio, y calificó el hecho como un censurable acto de impunidad que desvirtúa el sentido de justicia.

El presidente del Directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, manifestó que “el juez Roberto Hurtado demostró ser ciego, amnésico y servil” con su decisión de otorgar libertad sin escolta a Canaza. “El juez es ciego, porque no quiere ver la peligrosidad que representa Canaza quien fue reconocido por los periodistas como uno de los líderes en el secuestro”, declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

El Presidente del ente gremial de los periodistas de Santa Cruz denunció que se ha presentado un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que inicie una auditoría jurídica.

ANP PROTESTA

La ANP anunció que elevará esta protesta a conocimiento de entidades internacionales de defensa de los Derechos Humanos y de las libertades de prensa y de expresión.

Etiquetas:
  • cárcel
  • Las Londras
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor