Yamparáez: Fiscalía espera “reconducir” caso de violación a estudiante de Enfermería

Autoridades y vecinos de ese municipio se movilizaron en Sucre para exigir justicia

SUCRE. Autoridades y vecinos de Yamparáez participaron de una marcha de protesta. SUCRE. Autoridades y vecinos de Yamparáez participaron de una marcha de protesta. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 29/06/2022 01:28

La solicitud de la anulación de la imputación en la denuncia de violación de un chofer del hospital de Yamparáez contra una estudiante de Enfermería, podría “reconducir” y dar un giro al caso en el que la Fiscalía Departamental constató que la fiscal de materia no pidió la detención preventiva; por ello, la apartó del proceso y es sometida a investigación en régimen disciplinario.

La mañana de ayer, martes, en Sucre, pobladores de Yamparáez protagonizaron una marcha de protesta encabezada por su alcalde Alejandro Cabezas, con la finalidad de dejar en claro que no están protegiendo al denunciado y que, al contrario, exigen que se haga justicia. 

Se apostaron en el frontis de la Fiscalía y el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, recibió a autoridades y dirigentes para informarles cómo va el proceso. La semana pasada similar actitud tuvo con la Carrera de Enfermería, que también protagonizó una marcha de protesta.

“No es así como decía mucha gente en las redes sociales, que ‘autoridades están protegiendo’. Nosotros no protegemos a ningún delincuente, mucho menos a ningún violador”, dijo Cabezas.

Tras la reunión con los representantes de Yamparáez, Nava Morales explicó que informó que decidió apartar del caso a la fiscal de Tarabuco y someterla a régimen disciplinario y conformar una comisión de fiscales compuesta por Blenda Serrudo de Zudáñez y Roberto Maidana de Sucre.

Con relación a la actuación de la fiscal de Tarabuco, el fiscal observó que no hubiera pedido la detención preventiva del imputado cuando estaba demostrado que había probabilidad de autoría y riesgos procesales que fueron reconocidos por el mismo juez de la causa.

Explicó que para “reconducir” el caso, la victima solicitará la anulación de la imputación por “defectos absolutos” y que la Fiscalía se adherirá al mismo y en una nueva imputación pedirá la detención preventiva del sospechoso, que trabajó 21 años como chofer en el hospital de Yamparáez, y que hoy tiene detención domiciliaria.

Nava Morales recalcó que todas estas actuaciones no se deben a la presión sino que se encontraron actos contradictorios de la fiscal en el caso.

EL HECHO

Entre la noche 18 y madrugada del 19 de junio, la víctima, su enamorado y sus compañeros de trabajo, además del presunto autor de la violación, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas; después, la pareja se retiró. Posteriormente, el chofer fue a buscar a la estudiante a su habitación con el pretexto de que el resto de los compañeros continuaban bebiendo y la joven aceptó ir a su encuentro. Fue entonces que el chofer, en su vehículo particular, la llevó a un lugar alejado en el tramo Yamparáez-Alcantarí, donde habría cometido el delito.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Chuquisaca
  • violación
  • Yamparáez
  • Fiscalía
  • Enfermería
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor