Áñez cuestiona “silencio e inacción” de la CIDH sobre “reiterados abusos” en su contra
La expresidenta también denunció el incumplimiento de las recomendaciones del GIEI en Bolivia
La expresidenta Jeanine Áñez volvió a llamar la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció que en Bolivia no se cumplen las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) promovido por esta entidad para investigar los hechos violentos de 2019.
A través de una carta enviada a la presidenta de la CIDH, Julisa Mantilla Falcón, la exmandataria sentenciada a 10 años de cárcel por el caso "Golpe I" expresa su preocupación “por el silencio y la inacción que han mantenido ante los reiterados y consecutivos abusos que las autoridades de Bolivia cometen en mi contra, utilizando el poder judicial con fines políticos”.
Al denunciar el incumplimiento de las recomendaciones del GIEI, Áñez destaca que el trabajo de este grupo fue impulsado durante su gobierno.
Recuerda que el 18 de abril de 2022 su hija Carolina Ribera y su defensa se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH para hacerle conocer “las denuncias de indebido proceso, tratos degradantes y violación de mis derechos”, pero que desde esa fecha “no he tenido ninguna información ni contacto con Carolina como se comprometió el Relator para Bolivia, Joel Fernández”.
La expresidenta también hace un repaso de lo que sucedió en noviembre de 2019 y reitera que “quienes me precedían rehuyeron, incumpliendo sus deberes y abandonando al pueblo boliviano a la indefensión y la violencia incitada por los autores del fraude”.
Esta es la carta que difundió Jeanine Áñez:
#JeanineAnez transmite en carta a @JulissaMantill6 @CIDH su preocupación por el silencio y la inacción que han mantenido ante reiterados y consecutivos abusos que las autoridades de Bolivia cometen en su contra, incumpliendo el informe del #GIEIBolivia y las garantías de DDHH. pic.twitter.com/4Z9wvYhHy9
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) June 30, 2022