Dictan 30 años de prisión para la autora del infanticidio de Jhair
Marlene O., la mujer que secuestró y asesinó a Jhair Matías G. C., un niño de solo seis años, fue sentenciada este jueves a 30 años de cárcel, en el penal de Cantumarca, de la ciudad de Potosí.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Marlene O.S. de 19 años de edad, es autora del delito de infanticidio cometido en contra del niño de seis años de edad.
El menor era hijo de la pareja sentimental de la autora del crimen, por ello el Juez de Instrucción y Cautelar determinó la pena máxima de 30 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Cantumarca.
Asimismo, determinó seis meses de detención preventiva para Rubén G. Z., de 26 años, padre biológico de la víctima, por tener grado de complicidad en el delito de infanticidio.
“El Ministerio Público, en tiempo record, ha resuelto el caso, ya que cuatro fiscales trabajaron toda la noche para recolectar las pruebas suficientes en contra de la mujer que se declaró culpable del hecho y solicitó someterse a procedimiento abreviado y la autoridad jurisdiccional, en horas de la mañana, determinó la pena máxima de 30 años de cárcel. Mientras que el padre del niño debe cumplir detención preventiva”, dijo Choque, al señalar que este es el quinto infanticidio en Potosí, en lo que va del año.
Informó también que, en el marco de las investigaciones, se hizo la revisión de imágenes de cámaras de seguridad, donde se ve a una mujer sacar al menor de su unidad educativa; además de entrevistas testificales, entre otras que demostraron la culpabilidad de la mujer.
El crimen se registró en Llallagua ayer, miércoles. Según las investigaciones, la mujer sacó al menor de su escuela al promediar las 10:00, burlando la seguridad de la unidad educativa; lo llevó a jugar y a pasear. En horas de la tarde lo dejó en la casa de una amiga y en ese lapso se reunió con el padre del niño; después fue a comprar veneno y un yogurt, mezcla que dio a ingerir a la víctima en una plazuela. Finalmente, lo dejó en la calle en un lugar baldío del Distrito Villa 22 de Diciembre, donde fue hallado sin vida.