Arce encomienda a Del Castillo una “profunda reconstrucción” de la Felcn
Señaló que la mayoría de los efectivos policiales realiza un "buen trabajo" el cual, en su criterio, no es reconocido por "la derecha", "salvo cuando toca las puertas de la institución para atentar contra la democracia”

El presidente Luis Arce apuntó la noche de este viernes a una “profunda reconstrucción” de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) e insistió en la restauración de la confianza de la población hacia la Policía Boliviana, que se ve afectada por “algunos malos jefes policiales”.
Las palabras del mandatario provienen del acto de posesión del general Orlando Ponce como el nuevo comandante policial.
Señaló que se debe “trabajar mucho más para desterrar las malas prácticas que tanto daño hace a la Policía Boliviana y estar plenamente conscientes de que por culpa de algunos malos elementos se va deteriorando la confianza del pueblo en la institución verde olivo”.
Destacó que “la mayoría” de los efectivos policiales realiza un “buen trabajo”, pero que este no es reconocido “por el grupo de la derecha, salvo cuando toca las puertas de la institución para atentar contra la democracia”.
Indicó que la transformación no solo debe darse desde el ámbito normativo, sino desde la generación de una conducta ejemplar cimentada en los valores y principios de la Constitución.
“Estamos conscientes de que los efectivos policiales deben enfrentar poderes extremadamente grandes y peligrosos y muchas veces muy bien armados que utilizan entre otras armas la corrupción para neutralizar el accionar en contra de su actividad ilícita y que algunos malos jefes policiales, encandilados por el dinero fácil y enriquecimiento rápido han sido cooptados por bandas delincuenciales que operaron en nuestro país”.
Arce dijo que Ponce asume el Comando General para profundizar en los avances y “rectificar los errores fortaleciendo la lucha contra el delito cualquiera que este sea”. Acotó que “la lucha frontal contra la delincuencia sin proteger a nadie es la mejor manera que el pueblo boliviano recupere la confianza en la Policía”.
También llamó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, “encarar una profunda reconstrucción de la Felcn o darle una institucionalidad debida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país”.
“Nosotros estamos conscientes que el narcotráfico no es la actividad primordial y más importante de la economía de nuestro país, pero sí evidentemente en el periodo del gobierno de facto este flagelo se incrementó exponencialmente”, dijo más adelante.
En esa línea recomendó al Mando Policial respetar la Constitución Política del Estado, las normas, y apuntar a un mejor relacionamiento con el pueblo, “que está expectante de que podamos lograr a la brevedad posible, resultados confortables para el bien de toda la sociedad”.