Jhair murió por plata; su padre fue cómplice
El pago de pensiones fue uno de los móviles para que una mujer, pareja sentimental del padre de la víctima, diera muerte a Jhair, un niño de seis años en Llallagua, Potosí.
El pago de pensiones fue uno de los móviles para que una mujer, pareja sentimental del padre de la víctima, diera muerte a Jhair, un niño de seis años en Llallagua, Potosí. La autora material del infanticidio fue condenada a 30 años de prisión, mientras que el papá guardará detención preventiva por seis meses, con cargos de complicidad.
Una mujer de 19 años admitió haber matado a Jhair y por eso se sometió a un proceso abreviado en el que un juez determinó una sentencia a 30 años de presidio por el delito de infanticidio que deberá cumplir en la cárcel Cantumarca.
En tanto, el padre del niño que también fue denunciado como partícipe en el asesinato, fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel San Miguel de Uncía.
MÓVIL DEL CRIMEN
“Una de las causas es el tema de pensiones, además de que el niño conoce a la mujer de tía, incluso se tiene las imágenes en las que el menor la abraza cuando ella lo recoge de la escuela y sale confiado en que es un familiar”, dijo comandante de la Policía de Llallagua, coronel Víctor Hugo Patzi.
La mañana del miércoles, la joven ingresó a la unidad educativa “Jaime Mendoza”, de donde sacó al niño de seis años portando un permiso que fue firmado por el padre del niño.
“A las 10:00, la madre va a dejar a su niño a la escuela Jaime Mendoza, luego de 20 minutos llega Marlene O., la mujer que indica que es familiar y lo saca, ya que tenía una autorización firmada por el progenitor”, detalló Patzi.
INDIGNACIÓN
Una vez que se conoció el crimen, el miércoles, la población de Llallagua reaccionó indignada y se autoconvocó para exigir celeridad en la investigación del crimen y por poco la situación se descontroló en la Policía.
Ayer hubo una marcha multudinaria de protesta y un cabildo por el infanticidio, donde los pobladores de Llallagua se declararon en emergencia y pidieron sanciones más duras contra asesinos.
Según la madre del niño, el entierro se realizará a las 11:00 de hoy, viernes, luego de la misa de cuerpo presente.