Mesa sobre caso Golpe I: Es una “cacería de brujas”
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó ayer el proceso por el caso “Golpe I”, como una “cacería de brujas” contra quienes se movilizaron en noviembre de 2019 tras la denuncia del fraude electoral.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó ayer el proceso por el caso “Golpe I”, como una “cacería de brujas” contra quienes se movilizaron en noviembre de 2019 tras la denuncia del fraude electoral. Lo dijo ayer en la Fiscalía de La Paz, a donde acompañó al diputado Carlos Alarcón, que fue citado para declarar como testigo por ese caso.
“Definitivamente, es una cacería de brujas para tratar de involucrar al conjunto de quienes defendimos la democracia durante 21 días. Y como dice Carlos, es un orgullo venir a declarar a nombre del pueblo boliviano que protestó durante el fraude gigantesco y que ahora es acusado, no solamente a través nuestro, sino de haber provocado un golpe de Estado”, dijo Mesa.
Alarcón, jefe de bancada de CC en Diputados, fue citado por la Fiscalía para declarar por el “Golpe I”, tras la denuncia interpuesta por la exdiputada Lidia Patty, por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición.
“PROCESO INVENTADO”
Mesa ratificó que este es un “proceso inventado” al igual que el juicio del “Golpe II”, que en su criterio, terminó con una “injusta detención y condena a la expresidenta” Jeanine Áñez.
Añadió que el Ministerio Público hará un “intento de acusación falaz” sobre un hecho que no ocurrió como es un supuesto “golpe de Estado” el 2019, Por lo tanto, dijo que no reconocerán “este juicio inventado” y “acusación falsa para blanquear un gigantesco fraude”.
SE ABSTUVO
El diputado y jefe de CC, Carlos Alarcón, se presentó ayer ante los fiscales por el caso “Golpe I”, se abstuvo de declarar y luego señaló que pese a que el delito que le imputan es terrorismo, no había una sola pregunta referida a este en el interrogatorio.
“El proceso es por terrorismo, pero más del 90% de las preguntas eran sobre la reunión de la Iglesia católica en la Universidad Católica Boliviana (durante la crisis del año 2019), donde estaban representantes de la Unión Europea. (No hubo) ni una pregunta de terrorismo, células armadas ni rehenes...”, dijo en tono irónico al salir de la audiencia ante algunos periodistas de La Paz.
La Fiscalía de La Paz citó para el 8 de julio al exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, para que declare en calidad de testigo por el caso “Golpe de Estado I”, informó Remberto Subía, asesor jurídico del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).