Rivero admite que chateó con Tuto

Rodríguez Veltzé culpó al TCP de haber dado origen a los conflictos con sus sentencias

CONVERSACIÓN. Los chats con Adriana Salvatierra y Susana Rivero que Jorge Tuto Quiroga adjuntó en su declaración en la Fiscalía. CONVERSACIÓN. Los chats con Adriana Salvatierra y Susana Rivero que Jorge Tuto Quiroga adjuntó en su declaración en la Fiscalía. Foto: Emailing TQ - Testimonio

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 08/07/2022 02:38

La exdiputada del MAS Susana Rivero admitió ayer que los chats sobre las negociaciones políticas en la Universidad Católica en 2019, revelados un día antes por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, son reales. Mientras tanto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que la crisis de 2019 tuvo como origen los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en clara alusión a 2017 y 2019, así como consideró que sería un error dejar que la justicia maneje este tema.   

La exsegunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, aclaró que las negociaciones políticas tenían el objetivo de encontrar una salida constitucional al conflicto, pero que no se logró y que la oposición optó por un “plan B”, con lo que se consumó la asunción de Jeanine Áñez, y que le “perseguía un avión caza”.

“¿Por qué no mostraron chats de Tuto antes? Son prueba de lo que he dicho hasta el cansancio, que no había vacío de poder, que intentábamos dirigir diálogo político para hacer transición constitucional, que 12/11/19 avión caza me perseguía, ese mismo día adelantaron su plan b…(sic)”, tuiteó Rivero.

Señaló que la reunión en la Universidad Católica de La Paz “es prueba irrebatible de inexistencia de vacío de poder y del intento de procurar salida legal y constitucional a la crisis”, pero que “no lo logramos” y que “tenían plan b con apoyo de Militares y policías”.

La exdiputada también pidió difundir los chats de Tuto Quiroga porque “en ninguno se habla de Áñez”, pero sí de “amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo”.

PROCESO A RIVERO

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que las declaraciones de su excolega Lidia Patty la “espantan”, después de que pidió procesar a Rivero y Salvatierra.

Patty consideró que Rivero y Salvatierra cometieron traición al reunirse en noviembre de 2019 con opositores, durante los diálogos realizados en la Universidad Católica donde se trató el tema de la sucesión presidencial. También les reprochó sus renuncias presentadas en ese periodo. 

Montaño aseveró, mediante su cuenta de Twitter, que Rivero y Salvatierra “pusieron y ponen el pecho a las balas en los más duros momentos”.

Señaló también que cuando tuvieron que defender a Patty de una agresión física en la Asamblea Legislativa Plurinacional (CPE) no dudaron ni un minuto.

“Recuerdo perfectamente el momento en que Susana Rivero se enfrentó al bravucón de la derecha que agredió físicamente a Lidia Patty cuando éramos diputadas”, sostuvo la también exministra.

A su turno, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó ayer, la posibilidad de un proceso penal en contra de las exasambleístas del MAS, Susana Rivero y Adriana Salvatierra.

“No (deberían ser parte de la investigación). Ellas han actuado de manera correcta, constitucional, y no hay ninguna posibilidad que ellas sean involucradas en una investigación penal, cosa diferente es que acudan a declarar como testigos, como ya lo han hecho”, dijo el Ministro citado por El Deber.

ALARCÓN CASO GOLPE I

Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), que acudió el martes a declarar ante la Fiscalía como testigo del caso “golpe I”, calificó como “chapucero” el proceso y acusó a la comisión de fiscales de someterse a las órdenes de Evo Morales.

En entrevista con “Influyentes” de El Deber Radio, el diputado consideró que responder a algunas de las preguntas que formula el Ministerio Público sería dar lugar a inculpar a “inocentes”, razón por la que se excusó de despejar las 100 interrogantes realizadas por los investigadores.

“Buscan obtener un barniz de legitimidad, pretenden obtener declaraciones bajo el rótulo de testigos, para obtener pruebas ilícitas para incriminar a inocentes, yo no he respondido ninguna de las preguntas y se los he dicho en su cara a los fiscales, porque si uno contesta, eso será utilizado para incriminar a inocentes y criminalizar las protestas ciudadanas”, dijo.

Ratificó que presentará una denuncia contra el jefe del MAS por abandono de funciones e incumplimiento de deberes, por salir del país sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) considere su dimisión, en octubre de 2019.

Camacho declara como denunciado en el caso Golpe I

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, deberá comparecer el martes de 12 de julio ante el Ministerio Público cruceño en calidad de denunciado dentro del caso “Golpe I”; tras ser notificado, la autoridad dijo que acudirá a la cita para “dejar sentado” que en Bolivia hubo un fraude electoral y no un golpe de Estado y que un “cobarde” huyó.

Un día antes, el lunes 11 de julio, será el turno de José Luis Camacho Parada, padre del gobernador cruceño que también acudirá en calidad de sindicado dentro del caso Golpe.

“Esto nos va a servir para poder dejar sentado que hubo un fraude, que hubo un pisoteo a nuestro voto y que hubo la huida de un cobarde (...). No hay temor, no hay preocupación, para mí es un honor ir a declarar y dejarles estampado en un papel la verdadera historia de nuestro pueblo”, sostuvo.

Camacho dijo que la población debe tener claro que el Gobierno es “abusivo y atropellador” y que “pasará lo que tenga que pasar” en caso de una posible aprehensión.

“Nosotros tenemos que tener claro que tenemos un Gobierno abusivo, atropellador, lo mismo que pasamos durante el tiempo de Evo Morales, es lo mismo (...). No hay miedo alguno, lo que tenga que pasar va a pasar, todo lo dejo en manos de Dios y el orgullo que siento de poder ir a declarar en nombre de la verdad y de mi pueblo”, indicó.

Rodríguez Veltzé: Fallos del TCP dieron origen a la crisis

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó ayer que la crisis de 2019 tuvo su origen en los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dieron curso a la reelección indefinida y considera que “es un error” dejar que la justicia resuelva una situación de “descalabro constitucional”.

El exmandatario habló sobre el tema en el “Conversatorio inaugural: Justicia, la reforma impostergable” dictado en la Vicepresidencia del Estado.

“Ciertamente hay mucho que hacer. Arrastramos esa idea de que la ley está ahí, pero siempre se encuentra la vueltita para incumplirla. Se tornan en jueces contribuyen a darle esa vueltita, y así nos pasa, y en esto voy a referirme al Tribunal Constitucional que de pronto reinterpretó la Constitución para reelegir a un presidente y nos generó una crisis, o de pronto emitió una declaración diciendo que la autoproclamación estaba bien hecha”, lanzó el exjefe de Estado en su discurso ante los asistentes de ese evento.

El exmandatario se refería a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que avaló la reelección de Evo Morales a la Presidencia; sentencia que derivó en las elecciones de 2019, donde el líder cocalero fue acusado de urdir un fraude electoral y fue depuesto de la Presidencia; luego asumió el mando del país la expresidenta Jeanine Áñez, y el mismo TCP emitió un comunicado avalando su mandato.

En ese marco, dijo que reducir al ámbito judicial la definición de si hubo golpe o hubo fraude electoral es un error, porque lo que sucedió en el país en 2019 fue mucho más que eso, un descalabro constitucional, en referencia a las decisiones del ente que vela por la constitucionalidad del país.

“No comparto este reduccionismo de decir hubo golpe o hubo fraude, a mí juicio ninguna de esas ideas refleja a cabalidad la gravísima crisis que sufrimos los bolivianos en ese tiempo. Fue un descalabro constitucional, transversal a los cuatro poderes del Estado”, dijo.

Afirmó que no puede ser el sistema judicial quien tenga que dirimir lo sucedido esos años porque las consecuencias no quebraron al país, sino quebraron el espíritu de los bolivianos que pretendían un nuevo país.

Rodríguez Veltzé cuestionó al Fiscal General del Estado, autoridad llamada por ley, porque no impugnó en su momento los supuestos episodios de vulneración al orden constitucional que ahora el Gobierno asegura que existieron.

 

Etiquetas:
  • MAS
  • TCP
  • Jorge Tuto Quiroga
  • Rodríguez Veltzé
  • Susana Rivero
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor