
Un operativo policial desplegado en Sucre evitó una estafa millonaria de ciudadanos colombianos a empresarios potosinos que buscaban capital para un proyecto minero.
El hecho ocurrió los primeros días de julio, pero fue revelado este lunes por el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Víctor Hugo Alarcón, en el informe semanal de la Policía.
Todo surgió por un anuncio en las redes sociales, con el que los empresarios mineros buscaban capital para un proyecto en Potosí y por el que se contactan ciudadanos colombianos.
Para conocer el proyecto y acordar el monto del préstamo, ambas partes acuerdan reunirse en un hotel de Sucre, donde curiosamente los extranjeros entregan gafas oscuras a los empresarios para asistir a la reunión, informó el coronel Alarcón, jefe de la Felcc.
En la reunión acuerdan el préstamo de un millón de dólares con un interés de 2,5% y la entrega se concreta en la ciudad de Potosí. Los ciudadanos colombianos entregan una caja de seguridad y piden 50 mil dólares como contraparte. También piden que no muevan la caja y que la clave de seguridad iba a ser entregada cuando se completen los documentos del préstamo. Esta caja nunca pudo ser abierta por los empresarios, ni pudieron confirmar si existía el dinero.
Después, los ciudadanos colombianos advierten un supuesto error en la empresa, afirmando que el préstamo no sería de un millón sino de dos millones de dólares, por lo que debían entregar otro monto de 12.500 dólares
En ese momento, según el relato de Alarcón, los empresarios comenzaron a dudar de sus prestatarios y presentaron la denuncia.
Para la entrega de los 12.500 dólares, los empresarios acuden al lugar acordado, en un departamento de la zona de Poconas de Sucre, con la asistencia de policías encubiertos. Al percatarse de esto, los ciudadanos colombianos cambian de dirección y se citan en el sector de Patacón, donde finalmente se cumple la entrega.
Luego, los ciudadanos colombianos salen de la zona y comienza una persecución policial que termina con una aprehensión en inmediaciones del mercado Campesino. El operativo concluyó con la aprehensión de tres personas, dos de ellas de nacionalidad colombiana y el conductor del vehículo, y el secuestro del motorizado.
Al requisar las pertenencias, la Policía encuentra el dinero falso que los empresarios entregaron para engañar a los ciudadanos colombianos y concretar la captura.
El director de la Felcc de Chuquisaca agregó que los aprehendidos fueron llevados a Potosí, donde radica la causa judicial, e ingresaron con detención preventiva al penal de Cantumarca.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram