Padre vende a su bebé en Bs 2.000 para comprarse un celular
Ocurrió en Santa Cruz, donde él y la compradora están aprehendidos por trata de personas

Un padre vendió a su bebé de un mes de nacida por Bs 2.000 para comprarse un celular en Santa Cruz, según el informe de la Policía, que la rescató el lunes y llevó a un centro de salud. En medio del escalofriante caso, apareció una acción conmovedora: una sargento de la entidad del orden amamantó a la bebé rescatada.
“Lamentar la pérdida de valores que están sufriendo algunas familias, (una pena) que obtener un teléfono celular sea más importante que velar por el bienestar de un bebé”, indicó el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, al presentar el caso.
Según los primeros reportes, el padre de la bebé, de 23 años de edad, ofreció a su hija a través de las redes sociales por Bs 4.800. Se habla de publicaciones en Facebook y en grupos de WhatsApp Antes, él había inducido a su pareja, de 17 años de edad, a interrumpir su embarazo, pero ella decidió continuar y dar a luz.
“Nos constituimos en la vivienda de la madre de familia y ella misma manifiesta que su concubino la indujo, en primera instancia, a abortar. Ante la negativa de ella, nace prematuramente una infante a los ocho meses y ahí, nuevamente, el concubino hostiga e insta a la madre a desprenderse de la bebita para venderla”, complementó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) cruceña, coronel Julio Cesar Cossío.
La venta se concretó en pasados días por un monto de Bs 2.000 pagados por una pareja de esposos identificados como Carmen C.C., y Germán T.D.
El abogado de Carmen C. C. negó que su cliente haya comprado a la menor de edad y afirmó que “ella ayudó con 2.000 bolivianos” para los gastos del parto.
La Policía intervino en el caso el lunes a partir de la denuncia de una vecina; cuando sorprendió a la pareja de compradores; estos opusieron resistencia y exigían un pago de Bs 5.000 por los gastos que hicieron supuestamente para la compra leche, pañales y ropa.
Pese a ello, los efectivos de la Policía les quitaron a la bebé y la llevaron al hospital de Niños Mario Ortiz, ya que presentaba un cuadro de desnutrición.
APREHENDIDOS
El padre de la bebé y la mujer que accedió a la compra son las primeras personas aprehendidas por este caso, en el que se investiga trata de personas con fines de venta o adopción ilegal.
Todavía se analiza la situación de la madre, debido a que es menor de edad, según informó Martha Ramos, responsable de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz.
Faustino C. M. trabaja como peluquero y la adolescente es ayudante de cocina en un restaurante en la zona La Ramada.
La Defensoría de la Niñez informó que tanto la madre como la bebé se encuentran en buen estado de salud. En tanto, los aprehendidos, Faustino C y la compradora, Carmen C., esperan por una audiencia de medidas cautelares tras las rejas.
EN LA DEFENSORÍA
Funcionarias de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia de Santa Cruz, confiaron que la madre y la bebé están bajo su cuidado, la primera en un centro de acogida y la última bajo supervisión médica en el hospital.
Policía le dio de lactar: “Lo haría una y mil veces”
“Soy madre primeriza, lo haría una y mil veces”. Con esas palabras, la sargento mayor Delicia Dávila contó cómo su instinto maternal la llevó a amamantar a la bebé rescatada por la Policía de Santa Cruz.
La uniformada contó que el lunes estaba atendiendo las diferentes llamadas de emergencia, cuando le informaron sobre el caso de la pequeña. Desde el primer contacto que tuvo con la bebé, sintió que estaba con hambre y no dudó en darle de amamantar.
“Estaba desesperada, porque desde las 14:00 no había comido, ni tomado nada y peor aún una bebé de un mes de nacida”, explicó Dávila.
Confesó que en los 17 años que lleva brindando servicio a la Policía, la noche del lunes fue el momento más dulce que le tocó vivir; sin embargo, tuvo sentimientos encontrados pues no puede comprender lo que le pasaba a la pequeña.
“Tantas mujeres hay en el mundo que anhelan ser madres, buscan mil formas de ser madres, pero hay madres que Dios les da el premio y no lo saben aprovecharlo”, lamentó a referirse a la madre de la bebé.
La uniformada confesó que tiene previsto llevarle algunas prendas, mamaderas y frazadas. Anoche, Dávila contó a la Red Uno que tiene una bebé de cinco meses a la que da de lactar y que se queda al cuidado de una niñera cuando ella debe salir a trabajar.
Dijo esperar que la pequeña tenga un final feliz y que sea acogida en un hogar donde el brinden todo el amor que merece.