Migración constata situación irregular de siete extranjeros

De cuatro venezolanos, solo uno tenía sus papeles en orden; los otros tres deben salir

OPERATIVO. Personal de Migraciones y la Policía trasladan a los extranjeros. OPERATIVO. Personal de Migraciones y la Policía trasladan a los extranjeros. Foto: Captura

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 15/07/2022 03:24

Siete de los ochos ciudadanos extranjeros que ayer fueron trasladados a dependencias de Migración, tras un operativo, no tenían papeles en regla, por lo que fueron conminados a regularizar su situación migratoria y, en algunos casos, a abandonar el país.

El responsable distrital de Migración Chuquisaca, Fabio Arata, en entrevista con CORREO DEL SUR, informó que de los ochos extranjeros, cuatro son de Argentina y cuatro de nacionalidad venezolana.

“Los cuatro ciudadanos argentinos omitieron el puesto migratorio de ingreso a Bolivia. Por lo tanto, hemos extendido a tres de ellos una conminatoria para regularización migratoria en un plazo de 72 horas”, dijo.

El cuarto argentino ya contaba con conminatoria de “salida obligatoria” anterior y nuevamente fue notificado para que abandone el territorio nacional.

“Había una disposición para que regularice su situación migratoria y él ha incumplido el plazo; entonces, ahora que lo sorprendimos en el operativo, hemos verificado que estaba de forma irregular y, además, en una situación de reincidencia, por lo cual le hemos extendido la notificación de salida obligatoria del territorio boliviano que debe cumplir en cinco días hábiles”, remarcó Arata.

Respecto a los ciudadanos venezolanos, salvo uno que tenía sus papeles en orden, los tres restantes recibieron la conminatoria de salida obligatoria del país por la misma razón que la del argentino.

La tarde de este jueves, según un reporte de Correo del Sur Digital, los ocho ciudadanos extranjeros realizaban malabares en la intersección de las avenidas Jaime Mendoza y del Maestro y fueron trasladados por la Policía a dependencias de Migración. Según el relato de vecinos, los visitantes también consumían bebidas alcohólicas.

Posteriormente, el Responsable Distrital de Migración aseguró que todos “estaban sobrios”, aunque dos de ellos portaban armas punzocortantes, dos puñales, y pedazos de vidrios y piedras.

“Al menos uno de ellos, un argentino, ha reaccionado de forma muy malcriada, muy insolente, entonces, claro, nosotros como autoridades tenemos que prevenir cualquier situación de violencia ya sea en contra de un ciudadano boliviano o en contra de ellos mismos”, concluyó.

REGISTRO

Justamente ante este tipo de situaciones de permanencia irregular de extranjeros, Arata recordó a los operadores de turismo, establecimientos de hospedaje, transporte e incluso instituciones de educación superior que cumplan el Decreto Supremo 4574 en lo que respecta al registro de personas extranjeras en el Sistema de Gestión Migratoria (Sigemig).

Etiquetas:
  • migración
  • extranjeros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor