“Estoy tropezando con la retardación de justicia”
Una madre peregrina buscando justicia para su hija que, según afirma, fue abusada sexualmente por tres sujetos hace cuatro años; sin embargo, dice que lo único que encontró hasta ahora es retardación de justicia.
Una madre peregrina buscando justicia para su hija que, según afirma, fue abusada sexualmente por tres sujetos hace cuatro años; sin embargo, dice que lo único que encontró hasta ahora es retardación de justicia.
Acompañada de algunas personas, Jaeantte Ortega, quien poco antes había convocado en redes sociales a activistas y a la sociedad civil en su conjunto para acompañarla en su búsqueda de justicia, llegó la mañana de ayer hasta el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
La audiencia del juicio oral estaba prevista para las 10:00 de este martes, pero fue suspendida para el 23 de agosto, a las 11:00.
Esta vez el motivo fue porque el juez de Sentencia Nº 3 del TDJ Chuquisaca, José Emilio Pinto, tiene baja médica por covid-19 y, además, uno de los acusados se presentó sin su abogado defensor, según conoció la madre denunciante tras la audiencia celebrada por el juez en suplencia legal Julio Martín Echeverría.
SEGUNDA SUSPENSIÓN
Desde que el caso pasó a juicio oral, es la segunda suspensión de la audiencia; la primera debió ser el pasado 23 de junio, lo que no ocurrió.
La madre recordó que en su momento el fiscal asignado Juan Carlos Trigo “dilató bastante el caso”, pero desde que asumió en su lugar el fiscal Daniel Cruz el proceso “está siguiendo con rigurosidad y celeridad”.
“En su momento tuve tanto fallo (demoras) de la Fiscalía y ahora resulta que en el juzgado mi hija no encuentra protección, no hay eso de la justicia pronta y oportuna sin dilatación. No sabemos a quién acudir”, lamentó.
Los supuestos agresores de su hija (D.L.Z., M.L.Z. y V.M.) andan libres haciendo su vida normal sin ningún tipo de medida cautelar, según las palabras de la madre de familia.
“Debo dar gracias al Señor que mi hija está viva, pero vive con secuelas y cada vez que tiene que venir al juicio ella recae, se acuerda y me dice: ‘nadie reclama por nosotros, ellos están como si nada, los jueces no hacen nada, dónde está la justicia mami’”, contó la madre.
Según la denunciante, el abuso sexual ocurrió en 2018 cuando su hija tenía 13 años, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía en 2020 y este año se llegó a juicio con los tres imputados por el delito de violación. Además, añadió, uno de los acusados (MLZ) incluso tiene sentencia por corrupción de menores. En el caso también está implicado su excónyuge.