Proceso por triple asesinato en Porongo quedó estancado, según defensa de voluntario
Afirman que los últimos allanamientos a los inmuebles de Misael Nallar no influyen en el proceso abierto por la muerte de los tres uniformados en Porongo
El abogado Joadel Bravo, que patrocina a la familia del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) José David Candia, denunció que la Fiscalía no está avanzando en las investigaciones del triple asesinato en Porongo. Aseguró que hasta la fecha no se llevó la reconstrucción del caso ni se tomaron otras pericias para lograr una sentencia contra Misael Nallar.
“Desde el día que se detuvo a Misael Nallar y a otras dos personas no se ha realizado ningún acto investigativo, hasta el momento no se ha realizado –por ejemplo– la reconstrucción de los hechos, algo primordial en este caso para recabar más pruebas contra el principal autor, tampoco se tiene informes sobre la triangulación de las llamadas al celular de Nallar, y por último, no se pidió la extradición de los dos colombianos que según la Policía tienen que ver dentro el triple asesinato. Ya será un mes de la muerte de mi cliente y no se avanzó en nada”, sostuvo el abogado en contacto telefónico con la ANF.
Dentro de este caso, el fiscal Marcos Arce reconoció que la investigación sobre el triple asesinato en Porongo no registró grandes avances y se aguarda información de diferentes instituciones y recién se realizará la triangulación de las llamadas del número de teléfono de Misael Nallar.
El jurista observó y señaló que los resultados de la triangulación de las llamadas demoran máximo una semana, por lo tanto, para estas fechas ya se debía tener resultados en este caso.
“Una investigación debe durar máximo seis meses, no puede durar más, y cuidado lleguemos a una acusación sin tener pruebas para pedir una sentencia porque a la larga un juicio se llega con pruebas y cuidado Nallar salga en libertad de aquí a cinco años”, explicó.
En este marco señaló que la familia de la víctima quedó desprotegida; como defensa, solicitaron mediante memorial la anotación preventiva de los bienes de Nallar, con la finalidad de cancelar los daños civiles que ha recibido la menor que quedo en la orfandad, pero hasta la fecha no se tiene ninguna respuesta.
“De más está pedir que avancen en las investigaciones, mis clientes están desprotegidos no tienen dinero, incluso yo los patrocino gratis”, puntualizó.
Con respecto a los últimos allanamientos realizados a los inmuebles de Nallar por el delito de ganancias ilícitas el abogado, señaló que no influyen en el proceso abierto por asesinato.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía realizaron allanamientos en varios inmuebles de Nallar, donde secuestraron documentos, estas actividades investigativas están ligadas a la investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.