Controlan colosal incendio en La Paz
Vigas en llamas cayeron desde el aire sobre puestos de venta de un mercado de la zona
El piso 13 de un edificio en construcción cerca del nudo Vita de la ciudad de La Paz, se incendió anoche por causas que están en proceso de investigación. Bomberos y la Policía lograron sofocar las llamas luego de tres arduas horas de trabajo, sin que se lamentaran personas heridas.
Todo comenzó pasadas las 21:00, cuando se avistaron las primeras llamas del fuego que fue expandiéndose rápidamente.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca, informó que se evacuó a las personas que estaban al interior del edificio.
“Varias unidades de Bomberos están sofocando y controlando el incendio, en algunas partes se está controlando el fuego y estamos a la espera de que lleguemos a controlar las otras”, afirmó.
Algunos anaqueles y puestos de venta que se encontraban cerca del inmueble fueron afectados por la caída de vigas y listones en llamas, como lenguas de fuego, algo que también provocó cortocircuitos en las conexiones eléctricas del alumbrado público.
Las calles cercanas a la zona afectada fueron cerradas por la Policía y Alcaldía como medida de precaución, aunque imágenes y filmaciones del hecho dan cuenta que antes hubo aglomeración de vecinos y comerciantes, quienes se asomaban curiosamente poniendo en peligro sus propias vidas.
UN MALL OBSERVADO
Mall Gran Vía es el nombre del edificio gigante que se incendió. Dicha infraestructura tiene sus terrenos en disputa y enfrenta varias observaciones en el Ministerio de Obras Públicas, el Concejo Municipal de La Paz y Mi Teleférico.
En abril de este año, Obras Públicas informó que la propiedad de los predios se encuentra en disputa legal y administrativa, entre privados y el Estado boliviano.
El abogado de Eynar Viscarra, uno de los propietarios del mall, informó que en la zona afectada del edificio se emplazará el patio de comidas. “Solo eran maderas, no había dueños, no ha habido daños estructurales”, precisó sobre el área consumida por las llamas.
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, no se registraron heridos y el tráfico vehicular fue cortado por el sector de manera preventiva.
Versiones extraoficiales dan cuenta de que había mascotas al interior de la infraestructura. Una señora, que afirmó que sus perros estaban en el edificio, se desmayó por la desesperación, reportó Urgente.bo.
INFORME OFICIAL
Desde el lugar del siniestro, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó personas heridas, a las 23:30 declaró como apagado el fuego e indicó que se investigan las causas del hecho.
También resaltó el trabajo de Bomberos, así como de efectivos de la Policía y personal de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). “El trabajo coordinado y oportuno evitó que se lamenten mayores daños materiales”, publicó luego en sus redes sociales.
La Alcaldía de La Paz también facilitó cisternas con agua, ambulancias y médicos que llegaron al lugar del incendio.
CRÍTICAS
Una vecina del lugar lamentó la reacción de la Unidad de Bomberos porque no tenía la capacidad para afrontar el fuego, debido a limitaciones en la disposición de agua.