El TSJ dice que, de aplicarse, evaluación habría depurado a malos jueces sin necesidad de destituciones
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, aseguró que si hubiera funcionado la evaluación de desempeño a los jueces, a cargo del Consejo de la Magistratura, el Órgano Judicial habría depurado a “los malos jueces” sin necesidad de acudir a las destituciones por la transitoriedad.
“Si hubiera habido evaluaciones de desempeño, el Órgano Judicial hubiera estado permanentemente depurado de estos malos operadores de justicia”, sostuvo.
Torres se refirió al tema consultado sobre la última sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que hace dos semanas notificó al Consejo de la Magistratura con un fallo disponiendo que una jueza de Tupiza sea restituida al cargo por su destitución sin previo proceso en 2019. “Las sentencias constitucionales son de estricto cumplimiento”, puntualizó el Presidente del TSJ.
La máxima autoridad del Órgano Judicial dijo que la evaluación del desempeño es una “especie de filtro” que permite depurar a “los malos jueces que incurrieron en irregularidades, que no actuaron de manera noble con la labor y el encargo social que tenían de administrar justicia”.
“(La evaluación del desempeño) que no se hizo hasta el momento, pese a tener la competencia el Consejo de la Magistratura, hubiera evitado estas polémicas judiciales que ahora se tiene producto de la cesación de varios jueces”, remarcó.
Torres dijo que la Constitución es garantista y Bolivia es firmante de convenios y de tratados internacionales, que en muchos casos ponen en desventaja a las propias víctimas porque las instituciones que se ven obligadas a “mantener a malos funcionarios”.