Juicios de privilegio siguen paralizados, sin fecha, en el TSJ
El TSJ no quiere tramitarlo hasta que el TCP determine si hay o no apelación
Tres juicios de responsabilidades, dos que involucran al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros, están paralizados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque los magistrados plantearon una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que no se pronuncia desde el año pasado.
El último y único juicio de responsabilidades que tramitó el nuevo TSJ en estos diez años, desde 2012, fue el de Misiles chinos, cuya sentencia se dictó el 30 de agosto de 2017 en contra de ocho acusados, condenados a penas de tres y dos años de cárcel.
Los casos sobre hechos anteriores como ENFE, Reforma Educativa y Petrocontratos siguen en los estrados judiciales con acusación ante el TSJ, pero no se tramitan porque los magistrados activaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos de la ley 044 de juicio de responsabilidades que no contempla un tribunal de segunda instancia que revise la sentencia.
El caso Petrocontratos ya lleva cinco años sin que se active el juicio oral pese a estar conformado el Tribunal de Juicio.
¿Pueden prescribir estos juicios por la demora? El presidente del TSJ, Ricardo Torres, respondió que en estos tres juicios están constituidos los tribunales y, una vez se instale la audiencia, los presidentes se pronunciarán sobre las acciones que plantee la defensa de los acusados.
“Estamos a la espera de la resolución del TCP, se ha recurrido en una acción de inconstitucionalidad en relación a la doble instancia que debe haber en el juicio de responsabilidades, entonces será el TCP que ratifique las condiciones actuales con las cuales debe iniciarse un juicio de privilegio o crear la doble instancia vía Asamblea Legislativa, para estar en los marcos de los estándares internacionales”, sostuvo Torres.
LOS JUICIOS
ENFE. En septiembre de 2018, el Ministerio Publico presentó ante el TSJ la proposición acusatoria en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras 18 personas por la capitalización con “daño económico”, principalmente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) en 1995. Cuatro años después no hay juicio.
REFORMA EDUCATIVA. Están acusadas siete personas por presunto daño económico de más de $us 955 mil en la implementación del proceso de Reforma Educativa, en 2002.
PETROCONTRATOS. Este caso se activó en 2005 contra los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada y otros exministros por la firma de contratos de exploración de campos petroleros sin autorización del Congreso. Quiroga fue excluido en 2020.