La Fiscalía imputa a dueño de edificio incendiado en La Paz y pide cinco meses de detención
La Fiscalía imputó a Eynar Viscarra, dueño del Mall Gran Vía que se incendió en La Paz por haber construido el edifico en un espacio declarado patrimonio histórico; pide cinco meses de detención preventiva.
Según documentación a la que accedió Urgente.bo, los delitos por los que acusan a Viscarra son: destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, y daño calificado. La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Obras Públicas y el directorio de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
"El Ministerio Público a instancias de Walter Boris Escobar Torres en calidad de presidente ejecutivo a. i. de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) en contra de Eynar Vizcarra Anavi por la supuesta comisión de los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado riqueza nacional y daño calificado (...) me permito presentar la imputación formal", dice el escrito firmado por el fiscal Sebastián Marcelo López.
"En mérito a lo manifestado y con las facultades conferidas por el artículo 302 del Código de Procedimiento Penal, el suscrito fiscal de materia impetra la extrema medida de detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro al imputado Eynar Iván Vizcarra Anavi por el lapso de cinco meses", se lee más adelante en el documento.
El 2018, Viscarra movió “de manera arbitraria e ilegal un elemento histórico de la ciudad de La Paz" y contrató a la empresa Anavibol "siendo esta la directa responsable del daño causado".
El 25 de julio, el piso 13 y la terraza del mall que se construye en la avenida Manco Kapac de la ciudad de La Paz se incendió, pero además afectó a pequeños puestos de venta instalados en los alrededores de la edificación. Varios comerciantes lo perdieron todo.