Abogados: Las sentencias se cumplen, no se discuten

Advierten que si no cumple un fallo constitucional es pasible a un proceso penal

ATRIBUCIÓN. El Consejo de la Magistratura es el ente que designa, procesa y destituye a jueces. ATRIBUCIÓN. El Consejo de la Magistratura es el ente que designa, procesa y destituye a jueces. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 04/08/2022 04:11

Las sentencias son de cumplimiento obligatorio, no se discuten, y quienes no las obedecen son pasibles a procesos penales, según el criterio de abogados que conocieron las declaraciones del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, quien dijo que era “imposible cumplir” la sentencia constitucional que favorecía a los jueces destituidos.

“Yo soy del criterio que no creo que estemos en condiciones de poder dar cumplimiento a este tipo de imperativos, que son de imposible cumplimiento”, aseveró Molina en el programa “La Mañana en Directo” de Erbol, el 28 de julio pasado.

“No podemos hacer otro reglamento de carrera judicial, si hay uno; no podemos incorporar o consensuar con aquellos que han sido cesados legalmente y ahora dicen que son ilegalmente, ¿y adónde los vamos a acomodar? Porque para poder acomodar a uno de estos jueces tuviéramos que despedir a otro (sic)”, enfatizó.

Molina anunció también que no firmará un solo documento del Consejo de la Magistratura que ordene pagos debido a esa sentencia, al considerar que tal cosa sería ocasionar un daño económico.

REPERCUSIONES

Al respecto, la presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), Silvia Padilla, cuestionó que la autoridad del Consejo se niegue a cumplir una sentencia constitucional. “Tiene la obligación de cumplir, por mucho que no le guste. Si lo intentan, son pasibles a procesos penales”, advirtió.

Por su parte, el abogado constitucionalista Jaime Hurtado pidió a Molina “ubicarse”, ya que la sentencia a la que se refiere se trata de un caso concreto, el de una jueza de Tupiza, y la resolución dictada no es genérica.

Aclaró que no comparte con quienes interpretan que la Sentencia Constitucional 704/2020, que ordena la restitución de una jueza de Tupiza, en Potosí, es para devolver el cargo a los “jueces prevaricadores”.

“La sentencia no es peligrosa, si (la) entendemos en su dimensión. Habla de los rangos de derechos humanos, en materia de derechos y garantías para cuidar a los jueces”, sostuvo.

“Si el ejemplo de incumplimiento lo damos dentro del Órgano Judicial, no exijamos hacia afuera. Les digo a los magistrados y consejeros que (si exigimos) al ciudadano de a pie, respete las sentencias; damos mal ejemplo a los demás”, remarcó.

El exmagistrado Marco Antonio Baldivieso se sumó a los cuestionamientos al señalar que “es una verdadera vergüenza que el TCP no haga cumplir sus fallos”.

LA SENTENCIA

El anterior mes, la Sala Primera del TCP emitió la sentencia 704/2020 que ordena la restitución a su cargo a una jueza transitoria de Tupiza destituida en 2019.

Etiquetas:
  • Consejo de la Magistratura
  • Abogados
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor