Policía reporta más de 20 cocaleros detenidos y denuncia retención de uniformada
Desde el Gobierno anuncian que continuará el resguardo al mercado paralelo, pero afirman que el despliegue policial busca evitar enfrentamientos entre los dos bandos de cocaleros
La jornada de enfrentamientos por el mercado paralelo de coca en La Paz concluyó con más de 20 cocaleros detenidos, según el último reporte del Gobierno nacional y la Policía. La entidad del orden también denunció la retención de una uniformada.
El coronel Ismael Villca, comandante departamental de La Paz, brindó el informe de la jornada cerca de las 23:00 de este martes y reportó que 24 personas fueron arrestadas, entre ellas cinco mujeres, por los enfrentamientos en la zona de Villa El Carmen.
Aclaró que las personas arrestadas pertenecen al bando de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) y que no capturaron a ningún vecino.
También denunció que una uniformada de la Policía fue retenida y agredida por cocaleros. Relató que le hicieron caer de la carrocería de una camioneta y le arrastraron por la calle, por lo que se encuentra internada en el hospital Obrero debido a un trauma abdominal. Por esta retención, la Policía activó un operativo en la zona de Villa Fátima, donde se encuentra el primer mercado de Adepcoca.
Carlos Choque, uno de los dirigentes de Adepcoca, afirmó que no retuvieron a ninguna policía y denunció que efectivos del orden intentaron tomar las instalaciones de la organización cocalera.
La tarde de este martes, policías irrumpieron en una vivienda particular de Villa El Carmen para arrestar a varias personas que, aparentemente, participaron de las movilizaciones de los cocaleros contra el mercado paralelo de la hoja.
Desde el Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, condenó los actos violentos de los cocaleros de Adepcoca y anunció que se trabaja en una convocatoria al diálogo para el cese de los enfrentamientos.
Entretanto, la Policía continuará en resguardo del mercado paralelo de la zona de Villa El Carmen, aunque Téllez afirmó que el despliegue policial no tiene el objetivo de cuidar este predio, sino de evitar enfrentamientos entre las dos facciones de cocaleros.