Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
Llevó a sus hijos de paseo hasta el Churuquella, donde les dio soda con veneno
La madre que envenenó a sus dos hijos, uno de ellos murió, y después se suicidó, arrastraba problemas depresivos desde hace años y en algunas oportunidades adelantó a sus familiares el camino que terminó tomando la tarde del lunes 8 de agosto. Además, estaba separada de su pareja hace 11 años y padecía cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente).
Las autoridades confirmaron que utilizó una sustancia tóxica para envenenar a sus hijos y después quitarse la vida con el mismo producto, pero será el análisis de laboratorio el que determine qué tipo de elemento era exactamente.
El fiscal responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Mario Durán, informó que la causa de la muerte del niño y de la madre fue “anoxia anóxica, obstrucción de vías respiratorias seguida de intoxicación”.
LOS DELITOS
Por su parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, teniente coronel Víctor Hugo Alarcón, informó que se abrió investigación por los delitos de infanticidio, asesinato en el grado de tentativa seguida de suicidio.
La tarde del lunes, una madre se dirigió en compañía de sus hijos al cerro Churuquella, aparentemente de paseo, y se pusieron a descansar cerca de la tercera estación del Vía Crucis. Allí la madre les dio de beber soda y se presume que ese producto contenía la sustancia tóxica, porque en el lugar del hecho no se encontró ninguna otra bebida o alimento, dijo Alarcón.
El hallazgo
Durán sostuvo que a las 17:20 fueron encontrados los tres cuerpos tendidos en el suelo; a esa hora, el niño de 11 años estaba muerto, la adolescente de 14 estaba consciente y la madre inconsciente. Personal de salud socorrió a las dos mujeres y las transportó al Hospital Santa Bárbara, pero en el trayecto falleció la mamá. La adolescente fue ingresada a Emergencias Adultos, donde se recupera favorablemente y está fuera de peligro y será derivada a la sección de Medicina Interna, según información que recibió la Delegación Defensorial de Chuquisaca, dijo su representante Edwin Martínez.
Tres días antes, la madre que tomó tan drástica decisión, asistió a una consulta con un psicólogo, según refirieron familiares a la Policía, mientras que Teodoro Chavarria, familiar de las víctimas, dijo que “no sabemos por qué ha tomado esa decisión”.
CAMPAÑA
Teodoro Chavarria, familiar de las víctimas, dijo que están organizando una campaña para recaudar recursos con la finalidad de cubrir los gastos funerarios y de curación de la adolescente que sobrevivió.