Alistan fallos sobre dotación de tierras en gobierno de Áñez

Son al menos 36 procesos y dicen que el exministro Marinkovic fue beneficiado

INVOLUCRADO. El exministro de Planificación, Branko Marinkovic, fue denunciado por el Gobierno. INVOLUCRADO. El exministro de Planificación, Branko Marinkovic, fue denunciado por el Gobierno. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 11/08/2022 07:23

Al menos 36 procesos sobre presuntas irregularidades en el saneamiento de tierras durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez contarán con una sentencia agroambiental en los próximos días. Entre los denunciados está el exministro de Planificación, Branko Marinkovic, que se habría favorecido con más de 33.000 hectáreas de tierras en el oriente boliviano.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Rufo Vásquez, informó que estos procesos ingresaron a esa institución y fueron sorteados entre las dos salas. El trámite sigue el procedimiento establecido por Ley y se emitieron resoluciones sobre excepciones interpuestas por la parte demandada.

“Posiblemente, en este mes o el siguiente mes ya tengamos las sentencias correspondientes”, dijo.

La autoridad explicó que las demandas tienen que ver con los procesos de saneamiento realizados durante el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez en 2019 y que fueron cuestionados por el Viceministerio de Tierras, Ramiro Guerrero, quien interpuso acciones legales.

“No hay sentencias, estamos próximos a emitir las correspondientes resoluciones”, puntualizó Vásquez.

ESPERA FALLOS

El 6 de agosto, Guerrero dijo en Sucre que esta entidad presentó 31 procesos contencioso administrativos en el Tribunal Agroambiental y que de esos, tres ya tienen sentencia y quedan en curso 28, que tendrían que resolverse hasta fin de año. Añadió que el Gobierno impugnó resoluciones supremas otorgadas durante el gobierno de Áñez.

“Esperemos que el Tribunal Agroambiental obre con objetividad y esas tierras puedan ser recuperadas y el INRA distribuya a quienes necesitan la tierra”, señaló.

Reveló que al menos 300 mil hectáreas habrían sido consolidados a favor de presuntos empresarios, entre ellos la empresa Laguna Corazón de Branco Marinkovic, que se habría beneficiado con cerca de 33.000 hectáreas en la provincia Guarayos, de Santa Cruz.

REVERSIÓN

De acuerdo con información del actual Gobierno, la familia de Marinkovic solo debía recibir 7.274 hectáreas de tierras, de las que 34.320 le concedió el gobierno de Áñez, por lo que 27.046 serán revertidas al Estado.

Etiquetas:
  • Jeanine Áñez
  • Branko Marinkovic
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor