Montaño se salva de ser procesado: Fiscalía desestimó las denuncias en su contra por desbloqueos
El Ministro de Obras Públicas fue denunciado por uso indebido de bienes durante el paro de 48 horas en Santa Cruz
Durante el paro de 48 horas de la semana pasada en Santa Cruz, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, encabezó grupos que salieron a las calles a levantar los puntos de bloqueo, por lo que presentaron dos denuncias en su contra.
Sin embargo, la autoridad no será procesada, debido a que la Fiscalía desestimó las denuncias por “considerarse que la relación de los hechos es atípica”, según la nota fiscal citada por Unitel.
Sobre la denuncia por presunto uso indebido de bienes y servicios del Estado presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana, Jairo Jesús Guiteras, el Ministerio Público respondió que “no se tiene acreditado que la autoridad denunciada (Montaño) haya hecho uso de forma particular el vehículo de referencia o lo haya utilizado en beneficio propio o de un tercero”.
La Fiscalía se refiere así sobre una camioneta utilizada para los desbloqueos y que presuntamente pertenece a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Resalta “el derecho a la libre circulación garantizando a todo ciudadano de trasladarse de un lugar a otro”, califica las denuncias como “conjeturas” y apunta que no se estableció la “concurrencia del ilícito y la participación del denunciado en el mismo”.
Otra denuncia contra Montaño fue presentada por el diputado suplente de Creemos, Andrés Ignacio Romero, contra Montaño y el director de la Terminal Bimodal, Mario Pérez, por la presunta comisión de delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, instigación pública a delinquir y otros.
Esta denuncia tampoco prosperó, ya que la Fiscalía considera que “no se tiene establecido que los denunciados hayan usado algún tipo de influencia sobre funcionarios u otra persona”.