Exrector Arízaga enfrenta segundo juicio
Un segundo proceso contra el exrector de la Universidad San Francisco Xavier Walter Arízaga está en curso.
Un segundo proceso contra el exrector de la Universidad San Francisco Xavier Walter Arízaga está en curso. Se trata de una acusación de la Fiscalía por el supuesto ejercicio de cargos incompatibles a la función de Arízaga cuando se desempeñaba como vicerrector, entre 2014 y 2018.
El juez cuarto de Sentencia en lo Penal, Martín Echeverría, informó que este juicio está en desarrollo por los delitos de incumplimiento de deberes, doble percepción de salarios y dietas de empresas como Fancesa.
El Ministerio Público acusó a Arízaga de haber ejercido la presidencia del Seguro Social Universitario, haber sido miembro del Consejo Directivo de la Universidad Andina Simón Bolívar, asumido la presidencia del Club Universitario, ser director de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) y, además, director de Concretec.
Según el argumento de la Fiscalía, el Estatuto de la Universidad establece que el cargo de vicerrector debe asumirse con dedicación exclusiva.
“Percibía dietas y honorarios de Fancesa e inversiones Sucre ISSA, además de sus salarios como funcionario público”, señala parte de la acusación fiscal.
Consultado al respecto, el abogado de Arízaga, Ariel Coronado, confirmó que este caso está en juicio oral y dijo que la exautoridad asume su defensa para desvirtuar la acusación.
En abril de este año, el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la capital absolvió de culpa a los exrectores Arízaga y Eduardo Rivero, acusados de la comisión de delitos en la modificación del estatuto para permitir la reelección de autoridades en San Francisco Xavier.