TDJ espera designación de 4 jueces en acefalía
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca tiene cuatro acefalías de jueces, entre ellas la del Juzgado de Ejecución Penal
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca tiene cuatro acefalías de jueces, entre ellas la del Juzgado de Ejecución Penal, que está sin autoridad titular desde hace cuatro meses, cuando el Consejo de la Magistratura decidió cesar a la jueza Vidalia Morales por la presunta liberación de un acusado de violación.
El presidente del TDJ, Willy Valda, dijo que la Sala Plena procedió con la designación para cubrir más de 20 acefalías de secretarios, secretarias, auxiliares y oficiales de diligencias en la capital y en provincias del interior del departamento.
En cuanto a juzgados, Valda señaló que en el TDJ hay cuatro acefalías por renuncias: dos en Monteagudo y Muyupampa y dos en Sucre.
El Juzgado de Ejecución Penal de la Capital se encuentra en acefalía desde hace cuatro meses, desde que la titular Morales fue cesada del cargo denunciada por haber liberado a un acusado por violación. El Consejo emitió la convocatoria, pero no se concreta el nombramiento de un reemplazante hasta ahora.
En este tribunal persisten las acefalías de siete vocales que no se cubren desde el año pasado, pese a que las listas de postulantes habilitados ya están en manos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, instancia encargada por ley para estas designaciones.
Ayer se conoció extraoficialmente que la Sala Plena sesionará de manera extraordinaria este jueves para designar vocales. Pero, como no hay consenso entre los magistrados para nombrar titulares, procederían con vocales suplentes.