El 100% de los casos de robo de celulares no llega a sentencia

El quantum de la pena de este tipo de delito no alcanza para pedir detención preventiva

ADVERTENCIA. Los ladrones esperan el mínimmo descuido de sus víctimas para robar celulares. ADVERTENCIA. Los ladrones esperan el mínimmo descuido de sus víctimas para robar celulares. Foto: Internet

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 23/08/2022 02:47

El 100% de los casos que están relacionados con el robo de teléfonos celulares no llegan a juicio debido a que se resuelven en la etapa de instrucción: los imputados arreglan con las víctimas reparando el daño ocasionado.

Esa afirmación le corresponde a la jueza 2º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Cinthia Zambrana, quien explicó que los robos de celulares son calificados como robo simple y que el quantum de la pena no permite la detención preventiva. “Está dentro de las imposibilidades a la detención preventiva el robo simple”, aseveró.

Al respecto, el artículo 326 del Código Penal dice que “el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble ajena, incurrirá en reclusión de un mes a tres años”.

Sin embargo, este tipo de delito, según la explicación de la jueza Zambrana, también puede ser calificado como robo agravado si el ilícito se cometiere con la participación de dos o más personas. La pena de presidio en ese caso es de tres a diez años.

“Generalmente, casi todos se arreglan en la etapa de la instrucción porque transan con la víctima, porque es un delito patrimonial. No llegan a la cárcel el 100%”, remarcó después.

DENUNCIAS

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, coronel José Luis Arancibia, informó recientemente que en Sucre, en promedio, la Policía recibe de 3 a 4 denuncias por día de robo de teléfonos celulares y estimó que entre 2 y 3 no se denuncian.

Ante esta situación, la semana pasada estudiantes, vecinos y comerciantes se organizaron para defenderse de personas que están acostumbradas a cometer esta clase de robos, especialmente, en zonas concurridas y en alrededores de colegios.

Arancibia dijo que a la Policía le preocupa que estos delincuentes logren transar con sus víctimas para liberarse de cualquier sanción, pero sugirió que algo se debe hacer con los reincidentes.

“¿Qué vamos a hacer en estos casos de reincidencia? ¿Hasta cuántas veces puede ser reincidente esa persona que roba?, pregunto. “Yo creo que ahí está la debilidad. Nosotros hacemos nuestro trabajo y después se cae el caso”, manifestó.

ESTRATEGIA

La jueza 2º de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana, contó que en algunas ocasiones la Fiscalía, por estrategia, busca la detención preventiva del sospechoso de robo de celulares argumentando robo agravado bajo la teoría de que ha sido visto operando en compañía de otra persona, que en realidad nadie sabe quién es. Aclaró que, por lo general, esta clase de robo se comete entre dos o más.

Etiquetas:
  • Sucre
  • robo
  • celulares
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor