Dos policías heridos tras nueva jornada de choques en La Paz
Tras la gasificación a vecinos, la Defensoría exigió a la Policía cesar los “actos lesivos”
En la cuarta semana de conflicto de los cocaleros, el martes transcurrió como otra jornada de bloqueo de vías y represión, con el añadido de abusos policiales, incluso contra vecinos que salieron a increpar a los uniformados.
Los enfrentamientos entre cocaleros y policías dejaron al menos dos uniformados heridos, producto de ataques con dinamita y bazucas artesanales lanzadas desde el interior del edificio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
Según el reporte de medios locales, los efectivos policiales fueron heridos al ser alcanzados por ‘esquirlas’ adosadas a la dinamita y fueron trasladados al hospital Obrero, con el diagnóstico de herida cortante en la región de la cadera, en un caso, y TEC moderado y lesión en el ojo izquierdo, en el otro.
En medio del conflicto, efectivos de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) rociaron agentes químicos a vecinos de la zona de Villa Fátima –una de ellas en estado de gestación– que pedían que los uniformados se retiren del lugar.
DENUNCIA
Entretanto, el dirigente afín al MAS Arnold Alanez, que abrió un mercado “ilegal” de coca en la zona de Villa El Carmen, presentó ayer una denuncia penal contra el máximo representante de la Adepcoca, Freddy Machicado, por el delito de instigación a delinquir por las movilizaciones de los cocaleros.
“Instigación pública a delinquir es uno de los principales delitos, vamos a ampliar la denuncia contra las otras personas que estén convocando (a movilizar) de manera pública; sin embargo, estamos en emergencia ante toda la violencia que hemos sufrido nosotros como Adepcoca departamental y la vecindad porque nosotros ya somos vecinos de la zona de Villa El Carmen y de Villa Fátima”, dijo Alanez luego de presentar la denuncia en el Ministerio Público de La Paz.
En respuesta a la demanda en su contra, Machicado restó importancia a las acciones de Alanez. “A mí me tiene sin cuidado lo que este individuo haga o deje de hacer porque nosotros no estamos ofendiendo a nadie, simplemente estamos pidiendo a las autoridades que cumplan la ley y que respeten a la institución”, dijo.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió a la Policía cesar los “actos lesivos” contra la población afectada en los barrios de Villa Fátima y Villa El Carmen.
AFECTADOS
Son 17 unidades educativas y casi 10.000 estudiantes de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen los que no pasan clases de forma regular desde que empezaron los enfrentamientos entre los cocaleros de la Adepcoca y la Policía.