Amabol critica “injerencia” del Gobierno en el Judicial
La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) cuestiona la “injerencia” del Gobierno en el proceso de institucionalización de 489 jueces transitorios que fue anunciado por el ministro de Justicia, Iván Lima. La autoridad habló de una convocatoria pública, que es competencia del Consejo de la Magi
La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) cuestiona la “injerencia” del Gobierno en el proceso de institucionalización de 489 jueces transitorios que fue anunciado por el ministro de Justicia, Iván Lima. La autoridad habló de una convocatoria pública, que es competencia del Consejo de la Magistratura en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia.
La presidenta de Amabol, Grenny Bolling, expresó su preocupación por el anuncio de una convocatoria y no así de un proceso de evaluación de acuerdo con los parámetros de estándares internacionales, por sus pares y no por personas sin experiencia.
Cuestionó la actuación del ministro Lima por atribuirse, en su criterio, competencias que son exclusivas del Órgano Judicialz como el proceso de institucionalización de los jueces transitorios.
Bolling expresó su preocupación con el anuncio de la convocatoria. Dijo que una vez más desconoce la estabilidad laboral de los jueces, de quienes ingresaron mediante convocatoria pública y del Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB).
“Esto demuestra cierta injerencia en lo que es la independencia judicial, toda vez quien tiene competencia para las evaluaciones es el Consejo de la Magistratura en coordinación con el TSJ. Esta independencia se tiene que respetar porque no somos un apéndice del Ejecutivo”, sostuvo.
La jueza indicó que no conocen los parámetros de la convocatoria que fue anunciado por el Ministro de Justicia en La Paz.