Doble vía: Empresario chino y un ejecutivo de la ABC, enviados a la cárcel con detención preventiva
La Fiscalía los investiga por una presunta coima de 18 millones de bolivianos en la adjudicación de la obra
El juez Emilio Colque del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer dictó este sábado seis meses de detención preventiva contra los ciudadanos Jim Zhengyuan y Cristian Rolin Mendieta, a quienes consideró probables autores de los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
Ambas personas fueron denunciadas, junto a otras siete, por supuestos cobros ilegales en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez por el diputado Héctor Arce (MAS).
La detención preventiva se cumplirá en la cárcel San Roque, a donde los imputados fueron trasladados alrededor de las 3:00 de la madrugada.
Según la denuncia de Arce, el empresario chino acordó un pago de 18 millones bolivianos a favor de ocho funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como compensación por la adjudicación de la obra.
Entregó un anticipo de 9 millones de bolivianos en efectivo, bajo un supuesto desembolso a favor de una empresa subcontratista que no habría prestado sus servicios a la empresa constructora china Harbour.